• PLAYBOOK
  • Posts
  • ¿Por qué la WWE debería pronto televisar un evento en México?

¿Por qué la WWE debería pronto televisar un evento en México?

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

¿Por qué la WWE debería pronto televisar un evento en México?

Por José Ramón Muñoz

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cual es la actual prioridad estratégica de la WWE?

  • ¿Qué representa México para la WWE?

  • ¿Cómo podría beneficiarse Netflix por el fanatismo en México?

Ahora si…

La lucha libre es, probablemente, la más perfecta mezcla entre deporte y entretenimiento. Atletas-Actores creando en cada función un statement cultural, y un gran negocio. Y de esto saben mucho los de la WWE que están encontrando en México un mercado clave para la consolidación global de su producto.

Para nadie es sorpresa que la lucha libre guarda un lugar especial en el corazón de los aficionados mexicanos. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que no es solo la versión local la que en años recientes ha vuelto locos a miles de fanáticos, pues también su versión estadounidense, principalmente de la mano del gigante WWE, ha ganado miles y miles de adeptos en nuestro país, los cuales claman por un evento importante de esta empresa en el territorio.

Triple H Levesque y Vince McMahon. Imagen de ComicBook.com

La llegada de Paul "Triple H" Levesque como Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones con Talento y jefe del área creativa de WWE en 2022 marcó un cambio en la estrategia internacional de la empresa. Bajo su gestión, la cual tomó un control prácticamente total desde octubre de 2023 cuando se anunció la salida del polémico Vince McMahon del área creativa, se ha priorizado realizar los eventos especiales Premium Live Event (PLE) fuera de Estados Unidos.

En los últimos años hemos visto eventos televisados en vivo desde:

  • Gales (Clash at the Castle 2022)

  • Puerto Rico (Backlash 2023)

  • Londres (Money in the Bank 2023)

  • India (Superstar Spectacle 2023)

Y para 2024 ya están programados en Francia, Escocia, Canadá, Alemania y Australia (el PLE Elimination Chamber realizado en Perth fue todo un éxito).

Con esto, de la mano de otros proyectos, Triple H busca claramente expandir la marca WWE al máximo en el plano global. Y todo esto sin considerar el multimillonario contrato con Arabia Saudita para realizar eventos anuales en el país.

Y México, ¿qué importancia tiene para la WWE?

  • Es su mercado internacional más grande después de Canadá.

  • Desde 2004 realiza eventos en vivo (en su mayoría no televisados) en el país casi cada año.

  • El año pasado rompió su propio récord de asistencia en suelo mexicano cuando más de 25 mil espectadores llenaron la Arena Ciudad de México para presenciar el WWE Live SuperShow.

Además, la ubicación geográfica de México y su infraestructura hotelera, turística y de conectividad aérea facilitan enormemente la logística de producción para realizar un espectáculo de esta envergadura. Sumado a la enorme popularidad que tiene la lucha libre entre el público mexicano por su arraigada tradición cultural.

De hecho, los shows regulares que la WWE ha ofrecido en Ciudad de México, Monterrey y otras sedes del país han registrado un aumento constante en los números de asistencia y venta de entradas con cada nueva visita.

El más reciente, el pasado 22 de julio de 2023 en la Arena Ciudad de México, fue un lleno total con las mayores cifras de asistencia y recaudación jamás vistas en ese recinto para un evento de la WWE en la capital mexicana. Tras ese contundente éxito, muchos fans nacionales pidieron que la empresa realice pronto uno de sus programas semanales televisados como RAW o SmackDown en el país, o mejor aún, uno de los grandes PLE.

De acuerdo con Parrot Analytics, la demanda de audiencia de Wrestlemania fue 7.4 veces la demanda de la serie de televisión promedio en México en los últimos 30 días. Sólo el 8.6% del total de espectáculos de este mercado tienen este nivel de exigencia.

Además, otro factor que abre aún más las posibilidades para realizar un espectáculo de esta categoría en México, es el reciente anuncio sobre el histórico acuerdo por 10 años y $5 mil millones de dólares para que Monday Night RAW sea transmitido únicamente por la plataforma de streaming Netflix en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y América Latina a partir de enero de 2025.

Con este acuerdo, el contenido de la WWE migrará por completo al streaming, por lo que realizar grandes eventos en destinos internacionales de alto consumo de lucha libre como lo es México podría potenciar las suscripciones tanto de Netflix como de la propia plataforma WWE Network.

Además, el trato con Netflix no sólo incluye los shows semanales de RAW, sino también los Premium Live Events, los cuales serán transmitidos en conjunto con la WWE Network. La empresa de streaming también producirá documentales y biografías sobre las grandes superestrellas de la empresa. Es decir, realizar un PLE de gran magnitud en México abriría enormes posibilidades para generar atractivo contenido adicional exclusivo aprovechando el enorme interés de los fans locales.

La viajabilidad de WWE Wrestlemania a México en los últimos 30 días es del 36%, lo que significa que la demanda de audiencia de WWE Wrestlemania es el 36% de la demanda en su país de origen, Estados Unidos.

Por ello, realizar un PLE televisado de gran magnitud en México podría traer enormes beneficios económicos y estratégicos:

  • Altas ganancias por venta de boletos a precios especiales, siendo la opción “obvia” la ya mencionada Arena Ciudad de México o incluso el Estadio Azteca.

  • Impulso significativo de las suscripciones tanto al servicio streaming WWE Network como a la plataforma Netflix.

  • Incremento exponencial en las ventas de merchandising oficial relacionado al evento, uno de los rubros de mayores ingresos para la empresa

  • Nuevas e importantes oportunidades de patrocinio y asociaciones con grandes marcas y empresas mexicanas

  • Posicionamiento todavía mayor de la WWE como una de las principales marcas de lucha libre profesional en el país y la región latinoamericana, compitiendo con los promotores locales.

Por lo pronto, los próximos 13 y 14 de julio la WWE realizará nuevamente eventos en vivo no televisados en la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, con precios de hasta $12 mil pesos por boleto ($700usd).

¿Y qué impacto puede tener para un país sede como México?

El año pasado, Wrestlemania (el mayor evento de la WWE) rompió récord atrayendo a casi 162,000 personas a la ciudad de Los Ángeles entre las dos jornadas y resultó en un impacto económico de 215 millones de dólares según cifras de la propia empresa.

Así que el impacto para un país sede como lo pudiera ser México queda claro. Lo interesante aquí será ver cómo se mueven los ingresos de la WWE y las suscripciones de Netflix al “desbloquear” el potencial de la pasión que tienen los mexicanos por lo que la lucha libre nos ha inculcado.

La opinión de Playbook

WWE es un claro beneficiario de la reciente apertura mediática del deporte, pues han logrado capitalizar el fanatismo arraigado en países que han crecido con la lucha libre pero que ahora tienen acceso también al producto estadounidense que justo por ser diferente en algunos aspectos presenta una oportunidad para complementar la oferta actual e incrementar el consumo por fan.

Es interesante cómo México reúne las características para que muchos deportes y ligas encuentren no sólo un product-market fit interesante, sino un motor potente que impulse su internacionalización. El chiste será ahora que México y otros países sede sepan capitalizar la oportunidad.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.