• PLAYBOOK
  • Posts
  • El valor de marca de Lewis Hamilton

El valor de marca de Lewis Hamilton

Conoce el valor de marca de Lewis Hamilton

Hola a todos! Soy Aldo Sales, y esto es Playbook, la newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

¿Por qué Lewis Hamilton es el verdadero campeón de la Fórmula 1?

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los 3 ejes sobre los que se ha construído el valor de marca de Lewis Hamilton?

  • ¿Cuáles son sus principales inversiones?

  • ¿Por qué tiene un mayor valor comercial que Max Verstappen?

  • ¿Cual será su siguiente paso profesional?

Ahora si…

Muy pocas personas, dentro y fuera del deporte, han logrado lo que Lewis Hamilton. Y no me refiero a los 7 títulos mundiales o al récord de mayor número de podiums, pole positions y carreras ganadas en la Fórmula 1, sino a cómo se ha logrado convertir en una muy valiosa marca de la cual dependen muchas cosas en el máximo circuito automovilístico.

Subscribe

Hamilton, quien obtuvo su primer nombre por el fanatismo de su papá por el multimedallista olímpico, Carl Lewis, es uno de los atletas mejor pagados en el mundo (#21 en Forbes), habiendo facturado $65m usd en la temporada 2022, misma en la que terminó en la 6ta posición, de los cuales $10m son producto de patrocinios y campañas publicitarias. Si esto lo comparamos con los $64m generados por Max Verstappen, campeón de dicha temporada, donde únicamente $3m fueron producto de su imagen, podemos concluir que Hamilton tiene algo que Verstappen probablemente nunca tendrá.

El atleta y ahora caballero de la corona británica se ha convertido en una marca muy poderosa con la cual muchas empresas se quieren afiliar, siendo el centro de una historia que él mismo ha construido a lo largo de su carrera alrededor de 3 ejes:

Éxito en la pista

No se tiene que explicar mucho. Sus resultados lo acreditan como el mejor piloto de todos los tiempos.

Moda y pop culture

Su marca personal crece de la mano de las tendencias de moda y por ello siempre es visto en el paddock, o fuera de competencia vistiendo la obra, a veces inédita, de algún diseñador importante. Además, aunque lo mantuvo en secreto por 10 años, reveló que también ha incursionado en la música bajo el pseudónimo XNDA, grabando incluso una canción con Christina Aguilera.

Activismo

Aunque la FIA lo ha tratado de silenciar con amenazas de multas deportivas y económicas, Hamilton ha llevado su activismo a la pista argumentando que quiere ser un ejemplo para los niños que lo ven, defendiendo principalmente causas relacionadas con el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la violencia racial, por lo cual ha liderado, entre los pilotos, protestas en apoyo al movimiento Black Lives Matter o a la comunidad LGBTQ+.

El cuidado de su imagen ha sido quirúrgico y congruente. Es una voz potente a favor del cuidado medioambiental, por lo que tuvo que vender su jet privado para disminuir su huella de carbono y, aunque tiene una de las colecciones de autos más importantes en europa, ha prometido pronto conducir únicamente vehículos eléctricos para contrarrestar el impacto de los que maneja durante competencia.

A sus 38 años, y tras 17 temporadas en la Fórmula 1, ha sabido capitalizar esta imagen, no sólo por las marcas que han invertido para asociarse con él, sino por la estrategia de inversión que ha ejecutado desde hace unos años y que incluyen, además de su portafolio de propiedades valuado en más de $80 millones de dólares, participaciones en las siguientes empresas:

  • Equipo X44- Fundó un equipo de Extreme E, un serial de 10 carreras de rally en 5 lugares afectados por el cambio climático, cuyo objetivo principal es concientizar sobre dicha causa.

  • Athletic Greens- Food Tech enfocada en nutrición sostenible.

  • Neat Burgers- Hamburguesas veganas.

  • NotCo- Alimentos alternativos al consumo animal.

  • Zapp- Delivery de alimentos y abarrotes de alta velocidad.

  • TMRW Sports- Empresa de Tiger Woods y Rory McIlroy para desarrollar conceptos deportivos innnovadores.

  • Broncos de Denver- Socio minoritario del equipo de la NFL.

  • Marca Lewis Hamilton- Línea de ropa en conjunto con Tommy Hilfiger.

A estas inversiones se le suma la más reciente sociedad con Casa Lumbre, la empresa mexicana de los emprendedores Moisés Guindi, Iván Saldaña y Daniel Schneeweiss, referentes en el mundo de los licores y los celebrity-led brands, a través de la cual fundaron Almave, un tequila sin alcohol que abre camino en una categoría nueva.

Hamilton ha declarado que aún no está listo para retirarse del deporte, cosa que comprobó al firmar una extensión de contrato con Mercedes para quedarse en el equipo hasta el 2025, pero ha confirmado que posterior a ésto quiere dedicar la mayoría de su tiempo a Dawn Apollo Films, la nueva productora de cine que fundó junto con su manager, Penni Thow, y que ya prepara sus primeros dos lanzamientos en conjunto con Apple: un documental sobre su vida y una película sobre la Fórmula 1 protagonizada por Brad Pitt.

Desde aquella cardíaca carrera en Abu Dhabi, en la que Max Verstappen le quitó el trono mundial a Hamilton con un triunfo en la última vuelta, es el holandés el que lidera el máximo circuito automovilístico, pero la realidad es que el valor económico o comercial de Hamilton sigue siendo muy superior.

De acuerdo a la encuesta que SportsPro lanza para medir el valor de marca de cada atleta, Lewis Hamilton ocupa la 4ta posición del ranking, sólo detrás de Lionel Messi, Lebron James y Alex Morgan, mientras que Max Verstappen se encuentra en el lugar número 10. Y aunque la carrera de Verstappen va en ascenso y la diferencia de edad entre ambos es de 12 años, la construcción de reputación del holandés se ha limitado al dominio dentro de la pista con una muy baja influencia (a veces, incluso, negativa) en otros temas que no necesariamente tienen que ver con el motor.

Mientras tanto, la influencia de Hamilton sigue siendo tal que, dentro de la pista, su renovación con Mercedes hizo que se “atorara” el mercado de fichajes para otros pilotos y equipos, y fuera de la pista, la demanda de marcas por patrocinar al británico siga creciendo a pesar de no estar en posición de pelear por el campeonato mundial.

La opinión de Playbook

Ningún atleta está obligad@ a desarrollar un personaje extra-cancha, pero en una sociedad como la actual, resulta casi indispensable crear y cuidar una marca personal que comunique los valores de cada atleta, mismos que se traducirán en valor económico.

Cada vez más, en el deporte se rompe esa barrera que separaba la faceta profesional de la personal de cada atleta y, en un deporte como la Fórmula 1 que pasó de ser uno de los que ofrecía una menor exposición de sus participantes, a ser el referente en cuanto a la experiencia envolvente que el contenido puede ofrecer, el discurso de cada atleta puede pesar más que su desempeño competitivo. Y, en mi opinión, el efecto multiplicador que la influencia de los deportistas puede generar en las siguientes generaciones, es más valioso y potente si se toma en cuenta la historia completa y no sólo lo que se ve durante la competencia.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!