• PLAYBOOK
  • Posts
  • Los 4 hallazgos detrás del ranking de equipos más valiosos de futbol

Los 4 hallazgos detrás del ranking de equipos más valiosos de futbol

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

Los 4 hallazgos detrás del ranking de equipos más valiosos de futbol

Por José Ramón Muñoz

Leer este artículo te tomará: 4 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se está “americanizando” el deporte más global?

  • ¿Por qué la MLS ha crecido tanto en valor?

  • ¿Cuáles son las ligas que se están quedando atrás y por qué?

Este episodio es presentado por:

El nexo de unión entre todos los emprendedores de España.

Newsletter, Masterminds, Meets, Academy, Contactos, Masterclasses...

Todo esto y mucho más en la comunidad más mágica del mundo.

1337 Corp play with the best🌟

Ahora si…

¿Qué nos dice el ranking de equipos más valiosos de futbol?

Cada año, sitios especializados como Sportico y Forbes publican rankings con los clubes de futbol más valiosos del mundo. Pero más allá de ser un simple “top” de los equipos con mayores ingresos, estos listados ponderan una diversidad de factores para calcular el valor de mercado real de cada institución deportiva.

Para elaborar su ranking de 2024, Sportico analizó los flujos de ingresos reportados en los estados financieros de los clubes. Pero luego aplicó "multiplicadores específicos por equipo" que toman en cuenta elementos como ventas históricas, tamaño, saturación e interés del mercado local, fortaleza de la marca, desempeño deportivo reciente y de largo plazo, términos del contrato de estadio, deuda y otras obligaciones financieras, así como proyecciones de crecimiento futuro del club y su liga.

En otras palabras, el listado va más allá de los ingresos para valorar el potencial comercial integral de cada franquicia. Y ese análisis nos ofrece una radiografía reveladora del estado actual de los negocios en el futbol mundial.

Acá las 4 conclusiones más reveladoras que extrajimos del ranking:

Hegemonía de la Premier League

La Premier League mantiene su hegemonía en Europa con 9 equipos en el top 50, liderados por un Manchester United que, pese a más de una década sin títulos de liga, conserva una marca global valuada en 6.2 mil millones de dólares. Los Red Devils aprovechan su posición en la liga más lucrativa, su enorme base de fans alrededor del mundo y su millonario patrocinio con Adidas para mantenerse como el equipo más valioso del planeta.

Nadie detiene a la MLS

Sin embargo, la liga inglesa está siendo alcanzada con fuerza por la pujante Major League Soccer de Estados Unidos, que aporta una impresionante cifra de 20 clubes al ranking. Aunque muchas de esas franquicias no son aún nombres conocidos fuera de su país, sus valuaciones elevadas reflejan el enorme potencial que tendrán de aquí en adelante gracias a una serie de factores:

  • Su modelo de operación sin amenaza de descenso

  • Medidas estrictas de control de costos

  • Estadios modernos de primer nivel

  • El aumento del interés por el futbol en Norteamérica

  • La próxima Copa del Mundo 2026 que coorganizarán EE.UU., México y Canadá

Este auge de la MLS es solo un ejemplo de la creciente influencia que tienen los grupos de propietarios estadounidenses en el futbol global. Más de la mitad de los clubes en el ranking, un total de 27, tienen dueños totales o parciales de nacionalidad americana. Equipos icónicos como Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Milan, Lyon y Roma están bajo control de capital estadounidense.

La Premier League podría incluso tener una mayoría de equipos en manos de dueños de EE.UU. en un par de años más. Con las posibles adquisiciones de Everton, Brentford y equipos de la liguilla de ascenso, hasta 14 de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa podrían quedar bajo control estadounidense para 2025. El deporte más globalizado del planeta se está convirtiendo, paradójicamente, en un "deporte estadounidense" desde el punto de vista del control accionario.

Poca presencia mexicana

Por otra parte, llama la atención la baja valorización de los equipos mexicanos en el listado. Únicamente tres franquicias del balompié azteca aparecen: América (25°), Guadalajara (31°) y Monterrey (48°). A pesar de ajustes impulsados en los últimos años como la desaparición del descenso, la valorización de los clubes mexicanos no ha crecido al ritmo de sus pares de la MLS. Uno de los factores que lastra este crecimiento es la forma descentralizada en que se venden los derechos de televisión en México, con cada equipo comercializando sus partidos por separado, en lugar de ofrecer un paquete integral como ocurre en las grandes ligas de Europa.

La disparidad española

En el caso de España, sobresalen los valores estratosféricos de Real Madrid ($6 mil millones) y Barcelona ($5.2 mil millones), dos de los tres clubes más valiosos del mundo junto al Manchester United. Pero esos dos gigantes prácticamente acaparan la presencia de LaLiga en el ranking, ya que solo el Atlético de Madrid (13°) los acompaña en el top 50. Un contraste que pone en evidencia el gran desequilibrio competitivo y de ingresos que existe en la liga española comparada con otras como la Premier League y la Bundesliga alemana.

La situación financiera delicada de equipos como Málaga, Deportivo La Coruña o incluso el mismo Everton subraya la vulnerabilidad que pueden tener los clubes fuera de las grandes plazas más allá de los tres primeros. Con solo un 83% de ocupación de estadios en promedio, frente al 97% de la Premier, LaLiga tiene áreas de oportunidad por atender en su modelo de negocios.

En resumen, este ranking proyecta algunas de las principales tendencias económicas que están remodelando el paisaje del futbol a escala global.

Desde el auge de la MLS y la influencia de los dueños estadounidenses, hasta los desequilibrios entre las grandes ligas europeas y los retos que enfrentan los equipos mexicanos, estas cifras nos recuerdan que, además de pasión y gloria deportiva, el futbol es también un lucrativo negocio que se mueve al ritmo de los números.

La opinión de Playbook

Ver rankings para saber quien está arriba y quien está abajo tiene muy poco sentido y atiende únicamente al ego. Pero traducir las posiciones y los movimientos en insights nos lleva a darnos cuenta del verdadero valor que cada propiedad deportiva tiene en el mundo, y eso es algo en lo que se debería estar fijando cada persona a cargo de un equipo o liga. Esa es su chamba.

Lo que más impacta es la comprobación de la fórmula estadounidense que, siguiendo el playbook de sus otras ligas locales, empieza a retar las estructuras a las que el futbol mundial está acostumbrado.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 4 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Login or Subscribe to participate in polls.