• PLAYBOOK
  • Posts
  • El plan de Estados Unidos para conquistar el fútbol

El plan de Estados Unidos para conquistar el fútbol

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

El plan de Estados Unidos para conquistar el fútbol

Leer este artículo te tomará: 4 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué han hecho los estadounidenses para convertirse en un jugador relevante en el futbol mundial?

  • ¿Cual es la apuesta por los siguientes 4 años para consolidar el deporte en el país?

  • ¿Cual es la pieza clave para que Estados Unidos conquiste el futbol?

  • ¿Cómo se están apalancando del poder latino?

Ahora si…

Este año inicia un intenso período de 4 años durante los cuales las autoridades y empresarios estadounidenses meterán “toda la carne al asador” para conquistar el deporte más popular del mundo.

Y hay una pieza fundamental para el éxito de esta estrategia: los latinos.

Pareciera que la decisión del entonces presidente de FIFA, João Havelange, de negar la sede del mundial de 1986 a los Estados Unidos argumentando que “no estaban listos para un evento de tal magnitud”, picó el orgullo de quienes se han encargado de construir las ligas deportivas más rentables del mundo.

Hoy en día la situación es distinta y es que los estadounidenses se han puesto a trabajar para quedarse con una rebanada de un mercado que, según Deloitte, mueve cada año $500 mil millones de dólares aproximadamente (no por nada 9 de los 20 equipos de la Premier League son propiedad de empresarios estadounidenses).

¿Qué más han hecho?

  • Potenciar sus selecciones nacionales- el equipo femenil es el 2do mejor del mundo y el varonil ocupa el 12vo lugar por encima de países como México, Alemania y Colombia.

  • Generar talento de alto valor- Alex Morgan y Megan Rapinoe están en el top 5 de atletas con mayor valor de marca junto a Lebron James y Lionel Messi mientras que la playera del AC Milan de Christian Pulisic representó el 45% del total de playeras vendidas del equipo italiano.

  • Promover la afición por el futbol mundial- La audiencia promedio de un partido de la Premier League por NBC es de 530 mil televidentes, y mientras organizan partidos amistosos de alto nivel, siguen en pláticas para tener en Estados Unidos un partido oficial de la Premier League.

Y, bueno, ni se diga lo logrado hasta ahora con sus ligas locales. La MLS ha crecido su audiencia entre un 10% y un 15% anual en los últimos años y para el mundial de Catar fue la 6ta liga que más jugadores tuvo participando, sólo detrás de las 5 grandes (Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1), mientras que la NWSL creció su audiencia un 100% en los últimos dos años y firmó un contrato récord por $240 millones de dólares para la comercialización de sus derechos de TV.

Así que, tras construir los cimientos, toca dar el salto e ir por todo, por lo que durante los siguientes 4 años, el país será el organizador de eventos como:

  • 2024: Copa América

  • 2025: Copa Mundial de Clubes

  • 2026: Copa Mundial (varonil)

  • 2027: Copa Mundial (femenil) *aún por confirmar si ganan la sede en conjunto con México

Siendo el mayor media market del mundo ($529bn usd) y con uno de los PIB per cápita más altos que existen (+$76k usd), la fórmula para conquistar el futbol parece hacer sentido, pero para verdaderamente lograrlo tienen que poner atención a una pieza fundamental: los latinos.

Según el Census Bureau, los latinos representan el 19% de la población total de Estados Unidos y se espera que para 2060 esta proporción crezca al 29%, pero eso no es todo y es que se trata también de un segmento que representa un mercado de $1 trillion usd (billón en español) y cuyo poder adquisitivo crece 6% anual.

Por ello, y considerando que la Selección Mexicana de Futbol sigue siendo el equipo con mayor número de fans (+60 millones) en dicho país, las autoridades estadounidenses han puesto especial énfasis en apalancarse del latino power. Acá unos datos:

  • La MLS es la liga deportiva más diversa de Estados Unidos con jugadores de 59 países

  • Hay 101 jugadores latinos nacidos fuera de Estados Unidos jugando en la MLS (faltaría sumar a los hijos de padres latinos)

  • La mexicana María Sánchez es la jugadora mejor pagada de la NWSL

Lo anterior, aunado a la fuerte relación que tiene el futbol estadounidense con la Federación Mexicana de Futbol, de la cual han salido proyectos como la exitosa Leagues Cup, no han hecho más que atraer la atención de millones de potenciales fans hacia un deporte que antes no representaba la oferta que buscaban.

Y si hacemos doble click, vemos también que es un segmento cada vez más joven, siendo la MLS la liga norteamericana cuya edad promedio de fans (39.6) es la más baja, y en la cual los millenials y la generación z, quienes en los últimos 2 años han reducido su consumo de televisión en un 40%, representan casi el 60% del total de fans.

No por nada la apuesta en conjunto con Apple por el streaming y el contenido alternativo.

Sólo el futuro sabe si Estados Unidos logrará conquistar el deporte que para millones de personas es casi una religión, pero lo que es un hecho es que los resultados hasta ahora y la fórmula que están siguiendo promete, por lo menos, un escenario muy distinto en 2027 al que vivimos el día de hoy.

La opinión de Playbook

Lo más fácil para mucho es descalificar la participación de Estados Unidos en el futbol mundial argumentando falta de arraigo y conocimiento, pero las matemáticas no mienten, y lo que llevan haciendo los últimos años parece ser el plan perfecto para convertirse en uno de los jugadores más relevantes a nivel mundial.

La diferencia con los otros deportes (inventados por ellos) es que en este caso, si tuvieron una visión global y entendieron las variables que mueven la industria. Y detrás de un panorama de atractivo crecimiento habrá muchos millones de dólares que aceitarán el motor de una locomotora que no pretende parar.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Login or Subscribe to participate in polls.