• PLAYBOOK
  • Posts
  • Paris 2024: un arriesgado negocio que no puede fallar

Paris 2024: un arriesgado negocio que no puede fallar

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

Paris 2024: un arriesgado negocio que no puede fallar

Por Héctor Quispe

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es, hasta ahora, el desempeño comercial del evento?

  • ¿Qué papel está jugando el gobierno en el financiamiento del mismo?

  • ¿Cuál es la postura del comité organizador en cuanto a la sustentabilidad?

Ahora si…

Los Juegos Olímpicos ya no sólo se ven desde la perspectiva de las proezas humanas que emocionan a millones. Ahora, también es necesario analizar la manera en que impactan a la ciudad en que se llevan a cabo.

¿Sustentabilidad? ¿Retorno de la inversión? ¿Origen de los recursos? ¿Aprovechamiento de infraestructura?

Estamos justo a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, así que arrancaremos analizando distintos ángulos que consideramos clave, y que requieren, cada uno, de un marcaje personal. Hoy, iniciamos con una mirada introductoria a lo que nos espera en una ciudad que es “un concepto por sí misma”.

¿De qué tema, sobre los Juegos Olímpicos de Paris, te interesa más conocer?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

El día de ayer, el comité organizador puso a la venta 250 mil localidades, luego de que se esfumaron las 400 mil lanzadas el 22 de noviembre de 2023 y su primera emisión de 7.2 millones el 1 de diciembre de 2022.

Este considerable ingreso, se une al muy exitoso desempeño que ha tenido en la comercialización de patrocinios el comité organizador, encabezado por el ex atleta francés Tony Estanguet, y es que aunque el ejecutivo de 45 años de edad atrae miradas inquisidoras sobre cada paso que realiza y es investigado por la Fiscalía Nacional Financiera de Francia por su sueldo anual de $270 mil euros brutos (cantidad que rebasa el límite legal para ciertas organizaciones de su país, según la Agencia France Presse (AFP)), puede presumir que apenas en su primer año al frente de los caminos de la organización había registrado ingresos por patrocinios por $550 millones de euros, es decir, casi la mitad de los $1,270 millones proyectados, según el medio SportBusiness.

Hablando de patrocinios, en julio del año pasado, el gigante mundial del lujo LVMH, que integra las marcas Luis Vuitton y Moët Hennessy, al igual que Sephora, y Dior, fue el último en subirse al tren del equipo comercial a cambio de $150 millones de euros, ventiló el matutino Le Parisien.

Por obvias razones, LVMH aportará en cada detalle de imagen de la organización desde la parafernalia publicitaria en torno a la flama olímpica hasta el diseño numismático de las medallas en todas sus categorías.

Acompañando los $150 millones de LVMH, están los de 75 empresas más que también quieren asociarse con el “evento madre” del deporte mundial.

Niveles de socios

Para fundamentar su estrategia de rentabilidad, se estableció una serie de patrocinios en tres niveles (adicionales al de patrocinadores globales con los que cuenta el COI y cuya presencia abarca varias ediciones de los juegos).

  • Patrocinadores Globales (14 marcas): Airbnb, Coca-Cola/Mengniu, Deloitte, Toyota, Alibaba, Atos, Allianz, Bridgestone, Omega, Intel, Panasonic, Samsung, Visa, y P&G.

  • Socios Premium (6 marcas): LMVH, Groupe BPCE, Carrefour, Orange, EDF y Sanofi.

  • Socios Oficiales (13 marcas): Groupe ADP, Air France, Cisco, Decathlon, Le Coq Sportif, Danone, Ile-de-France Mobilités, Caisse des Dépôts, ArcelorMittal, CMA CGM, FDJ, PwC y GL Events.

  • Patrocinadores Oficiales (43 marcas): La Poste, Loxam, Myrtha Pools, Airweave, Air Liquide, Arena, DXC Technology, Enedis, Egis, Miko, MTD, One Plan, Mondo, Optic 2000, Ottobock, Vinci, Saint-Gobain, ES Global, Re-uz, ABEO, Garden Gourmet, Fnac Darty, Fitness Park, Eviden, Grupo Rapt, SCC, SLX, SNCF, Syndicat des Eaux d’Île-de-France, Salesforce, Technogym, Gerflor, Highfield, Thermo Fisher Scientific, Westfield, Tourtel Twist, Lyreco, Rapiscan Systems, Hype, RGS Events, Viparis, Sodexo Live! y Randstad.

Y ante el ya tradicional escrutinio sobre el origen de los recursos, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, detalló en una conferencia que el dinero público de ese país constituirá sólo un 4% del presupuesto total, así que el resto proviene de la iniciativa privada, lo cual calificó como una ejecución modelo en proyectos deportivos de gran envergadura para una marca nación. Aparte de este monto, el gobierno ha puesto una garantía de $1,300 millones de euros.

Reservas, en cuanto al ROI

Expertos en finanzas dentro del ámbito deportivo y los macroeventos aconsejan no formular expectativas favorables del retorno de inversión ni mucho menos en la víspera, ya que los verdaderos resultados se aprecian hasta mucho después de concluido el certamen.

Por ejemplo, está el caso de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, que según el catedrático Martin Müller (entrevistado por el portal lionés Euronews) el mantenimiento de su infraestructura cuesta al año, desde entonces, $920 millones de euros.

Según el COI de Paris 2024 la organización tendrá un costo máximo de $4,400 millones de euros, que contrastan con lo erogado por Tokyo 2020 (más del doble), que al final fue de $12,146 millones de euros, según cifras del Consejo de auditores de Japón. Dicha cantidad, por cierto, excedió 20% a la presupuestada.

Este presupuesto ($4,400 mde) se proyecta recuperar de la siguiente manera:

  • Boletaje: $1,100 millones de euros

  • Hospitalidad: $170 millones de euros

  • Licencias: $130 millones de euros

  • Derechos de TV (aportado por el COI): $750 millones de euros

  • Patrocinios globales (aportado por el COI): $470 millones de euros

  • Patrocinios de esta edición: $1,270 millones de euros

  • Otros ingresos: +$400 millones de euros

Los JJOO más sostenibles de la historia

La Villa Olímpica y Paralímpica de Paris 2024 de entrada ya recibió elogios internacionales por ser un proyecto sostenible eco-friendly. Al finalizar los Juegos, las 52 hectáreas distribuidas entre Saint Denis, Saint-Ouen-sur-Seine en Île Saint-Denis darán paso a un barrio genuino con todas las prestaciones.

La denominada ciudad ecológica con edificios hechos de materiales orgánicos en sus 2 mil 300 departamentos que serán habitados por 15 mil atletas posee una cuesta de áreas verdes, un paisaje memorable a la orilla del Río Sena.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró el 9 de febrero de 2024 esta Villa que a cambio de aire acondicionado utilizará tecnología pasiva y geotérmica que reducirá las emisiones de dióxido de carbono a 1.75 millones de toneladas, para mejorar las 3.5 millones desprendidas en Tokyo 2020.

Paris 2024 servirá pues para el análisis de modelos sostenibles y de optimización de recursos para los próximos macroeventos deportivos.

Cifras Playbook

  • 4.400 mde Presupuesto del Comité Organizador de París 2024

  • 1,300 mde Aportación del Gobierno de Francia

  • 96% Financiación privada para la organización de los Juegos Olímpicos. Recuperación de inversión garantizada por los conceptos de patrocinio, merchandising y ticketing

  • 4% Fondos públicos para financiar la organización de los Juegos Paralímpicos

  • 15  mil Atletas

  • 800 Eventos deportivos

  • 8 Agencias de marketing operan los patrocinios

La opinión de Playbook

Paris ha sufrido mucho últimamente por distintos conflictos sociales, y es víctima (de nuevo) de amenazas terroristas que incluso han puesto sobre la mesa la opción de no hacer la inauguración en el Sena, y a ésto se le suma que es una de las ciudades más importantes del mundo en distintos aspectos, así que: NO PUEDEN FALLAR.

Deben lograr la proyección que evita el uso de recursos públicos, controlar la seguridad y asegurar la eficiencia de la inversión en infraestructura y así, quizás, ayudar a los Juegos Olímpicos a recuperar el valor que en las últimas ediciones ha visto disminuir.

Esta es, sin suda, la oportunidad del COI de restaurar la fiesta olímpica.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.