• PLAYBOOK
  • Posts
  • "Off the field, on the record" / Recomendación de la semana

"Off the field, on the record" / Recomendación de la semana

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

"Off the field, on the record" / Recomendación de la semana

¡Muy buen domingo!

Para acompañar tu cafecito dominguero, tu post running, o la muy merecida flojera, te dejamos acá la entrega de nuestro columnista invitado y la recomendación de esta semana.

¡Buen domingo!

Off the field, on the record

- por Jaime Ayala (@james_ayala23 y @mvp_capitantv en IG)

Esta columna se escribe con sentimientos encontrados, mucha gente coincidirá conmigo.

Jake Paul se enfrentará a Mike Tyson el 20 de julio y el evento será transmitido por Netflix. Al leer este anuncio, estoy seguro de que la mayoría lo leyó con coraje o con “¿otra vez buscando peleas con gente mayor?” y fue una minoría que celebró este suceso.

Lo que sí es irrefutable es el bien que le está haciendo Jake Paul al boxeo, guste o no, es el creador de contenido que mejor le pudo caer a un deporte que se había quedado corto en brindar al espectador un espectáculo digno. Vamos a desmenuzar un poco el porqué.

Para promocionar un producto necesitas marketing y relaciones públicas. El marketing impulsa demanda y ventas, algo que Jake Paul ha estado haciendo con sus más de 50 millones de seguidores promocionando sus peleas, una comunidad sólida que está avida de consumir su contenido, aunque en número de PPVs no se vea reflejado, promedia 400 mil por pelea más o menos. Y por otro lado están las relaciones públicas, que buscan generar confianza y credibilidad, algo que no está haciendo Jake Paul en el boxeo por su paupérrima elección de rivales. Guste o no, el ex actor de Disney se ha consolidado como un antihéroe, que odiamos ver triunfar, pero que vemos al fin en todas sus peleas, ya sea en vivo o en repeticiones, consumimos su contenido.

Si bien ha crecido como deportista por su compromiso y dedicación, se ha caracterizado por escoger a sus rivales con características similares: ex peleadores, bastante mayores que él y en algunas ocasiones, ni siquiera boxeadores retirados y esto claro que ha generado odio y disgusto entre la afición tradicional del boxeo porque todas resultan en una victoria controversial que más parece secuencia de película de acción que pelea de box.

No podemos negar que es un deporte que siempre se ha visto manchado de irregularidades, peleas sin mucho espectáculo y una decaída en general, principalmente acompañadas del gran referente hoy en día, El Canelo, a quien se le exige cada vez más con el paso del tiempo. Podríamos atribuirle un declive al boxeo a la falta de nombres que por sí solos llenaban estadios como Mayweather, Pacquiao, Juan Manuel Márquez, pero que sí tiene una generación con mucho futuro como Jaime Munguía, David Benavidez o Gervonta Davis. En los pesados no existe la atracción que en su momento trajeron Tyson o Ali, ahí nos conformamos con un ex peleador de MMA que ya demostró sus cualidades pugilísticas ante Anthony Joshua.

Hoy por hoy los números hablan por sí solos, la pelea de Paul contra Nate Diaz vendió 450,000 PPVs (pago por evento) una mínima parte comparada con los 4.6 millones que vendió Mayweather vs Pacquiao en 2015.

Pero algo que es de admirar es el esmero de Paul con el deporte a través de su promoción MVP que busca impulsar la carrera de Amanda Serrano, una promesa fuerte del deporte; su fundación Boxing Bullies que busca combatir el bullying y el ejemplo e inspiración que (aunque nos duela) está siendo para muchos jóvenes.

Nos guste o no, nos tiene hablando de él, pero sobre todo del boxeo, el hecho de que se mantenga vigente un deporte tan relevante da pie a que las nuevas generaciones se inspiren a practicarlo y de ahí salgan las nuevas caras del boxeo.

Jaime Ayala es egresado de Comunicación por la Universidad Anáhuac con maestría en Gestión y Desarrollo de la Industria del Entretenimiento y un diplomado en Comunicación y Manejo de Crisis por el ITAM. Publirrelacionista y especialista en comunicación corporativa y reputación, y aficionado a los deportes desde la cuna.

Si te interesa que analicemos algún caso en particular háznoslo saber al correo [email protected]

Por favor dime qué tanto recomendarías "Off the field, on the record" a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Recomendación de la semana

Hace varios meses habíamos recomendado ya este libro pero ha crecido tanto la comunidad que valía la pena volver a hacerlo.

Habla de cómo el abogado Mark McCormack encontró en Arnold Palmer el caso perfecto para descubrir, corregir y capitalizar el ilógico esquema de compensación que tenía un atleta, y cómo a partir de ahí transformó el negocio del deporte y de los deportistas. Ah, y creó el gigante IMG.

Así que si te interesa, por acá te dejo un botón para que lo puedas comprar.

Ahora si, a empezar el día como debe de ser.

¡Que tengas un excelente domingo!