• PLAYBOOK
  • Posts
  • "Off the field, on the record"-La lucha libre y el storytelling

"Off the field, on the record"-La lucha libre y el storytelling

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

"Off the field, on the record"-La lucha libre y el storytelling

¡Muy buen domingo!

¿Qué tiene que ver el storytelling con el desarrollo de un deporte?

Te dejamos acá una nueva entrega de “Off the field, on the record” por Jaime Ayala, en la que habla de la WWE, su producto estrella (Wrestlemania) y cómo el buen storytelling ha sido la base del éxito.

¿Qué versión de lucha libre te gusta ver más, la mexicana (AAA) o la estadounidense (WWE)?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Off the field, on the record

- por Jaime Ayala (@james_ayala23 y @mvp_capitantv en IG)

La columna de hoy es especial para su humilde servidor, ya que además de ser un gran aficionado de todo lo que ha logrado Dwayne Johnson a lo largo de su carrera, guarda un cariño especial por la compañía que aquí se menciona.

Si no han tenido la oportunidad de ver la lucha libre en vivo, es una grata experiencia para vivir de primera mano una historia contada de una manera formidable. El espectáculo, las acrobacias, la lucha entre el bien (técnicos) y el mal (rudos) y claro, el folclor que rodea este grandioso deporte.

En mi opinión, la lucha libre mexicana sigue siendo superior en términos de las piruetas y el estilo volador de los gladiadores aztecas, pero quienes dominaron la parte del storytelling son nuestros vecinos estadounidenses con la WWE y el crecimiento titánico que han tenido. Contar una historia parece fácil, pero es mucho más complejo de lo que uno pensaría, y para efectos de esta columna, vamos a desmenuzar algunos conceptos apalancándonos del evento que albergó hace unos días la WWE en la edición 40 de Wrestlemania (el equivalente al Super Bowl).

El storytelling nos ayuda a llegar a nuestras audiencias de la manera indicada, de tal manera que nuestro mensaje se mantendrá y la percepción que tienen de nosotros será positiva. En la lucha libre, y particularmente en la WWE, el concepto de la lucha del bien contra el mal se plasma en el constante enfrentamiento de rudos contra técnicos, donde los villanos entienden su papel y buscan ser odiados por la audiencia y mientras más abucheos reciban, mejor para ellos. Por su parte, los técnicos representan el bien y superar las adversidades para conseguir un objetivo.

Wrestlemania es el capítulo final de la historia que se ha escrito en los meses previos al evento, alimentando a un héroe (en este caso Cody Rhodes) y enalteciendo un villano (The Rock). Para muchos podrá parecer como un evento de lucha más sin mayor atractivo, pero para quienes saben, la lucha en Wrestlemania representaría la primera aparición de Dwayne en el pancracio desde 2016. Crear expectativa siempre mantendrá captiva a la audiencia, algo clave no solamente en la construcción de reputación, sino en el marketing. Ver el cierre de la historia de Rhodes vs The Rock ya resultaba bastante atractivo, pero no es suficiente para el aficionado recurrente, así que la WWE utilizó un recurso que últimamente ha resultado ser muy positivo en muchos aspectos, la nostalgia, revivir a ídolos de la infancia de muchos como John Cena y el Undertaker (como dato curioso, no fue la primera opción, la WWE buscó a Stone Cold Steve Austin, el más grande rival de The Rock, pero no lograron llegar a un acuerdo financiero).

¿Cuál fue (y se mantiene) la clave del éxito de la WWE? Personajes muy bien logrados, una buena trama, la emoción y conexión con el público, la congruencia en el mensaje (la lucha del bien contra el mal), la generación de expectativa y por supuesto un extraordinario cierre, hicieron que el evento celebrado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia alcanzara un rating de más de 660 millones de vistas en sus dos días, un 40% más que la edición anterior. Extrapolando al mundo de los negocios, los personajes somos nosotros, está en nosotros llevar la trama de manera correcta para conectar con nuestras audiencias, ser congruentes con lo que decimos y siempre buscar el cierre espectacular para tener un impacto poderoso en el público.

Jaime Ayala es egresado de Comunicación por la Universidad Anáhuac con maestría en Gestión y Desarrollo de la Industria del Entretenimiento y un diplomado en Comunicación y Manejo de Crisis por el ITAM. Publirrelacionista y especialista en comunicación corporativa y reputación, y aficionado a los deportes desde la cuna.

Si te interesa que analicemos algún caso en particular háznoslo saber al correo [email protected]

Por favor dime qué tanto recomendarías "Off the field, on the record" a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Recomendación de la semana

Hoy quiero recomendarte esta serie que está en Netflix y que es un muy buen “behind the scenes” de la (nada exitosa) travesía de la Selección Femenil de Estados Unidos en el pasado mundial. No se trata de una oda al equipo de Alex Morgan sino de una vista privilegiada a los que sienten, piensan, viven y platican las jugadoras y el staff desde la calificación y convocatoria del equipo al evento, hasta la eliminación en penales contra Suecia.

La producción es buenísima y te mantiene pegado a la tele (por chismoso y por emoción).

Ahora si, a empezar el día como debe de ser.

¡Que tengas un excelente domingo!