• PLAYBOOK
  • Posts
  • ¿Cómo planea Netflix conquistar los deportes en vivo (sin competir con los demás)?

¿Cómo planea Netflix conquistar los deportes en vivo (sin competir con los demás)?

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

¿Cómo planea Netflix conquistar los deportes en vivo (sin competir con los demás)?

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué Netflix no quiere competir con otras plataformas por derechos de transmisión deportivos?

  • ¿Cuál es el nuevo negocio que lanzaron hace un año?

  • ¿Cómo está creando un nuevo camino para conquistar los deportes en vivo de una manera más rentable?

  • ¿Cómo se apalanca de su propia IP para generar más negocio?

Ahora si…

La empresa que empezara rentando DVDs por correo para luego transformar por completo la industria del cine y televisión a nivel mundial, acaba de definir cual será la manera en que entrará a competir al mundo deportivo, y lo hace eligiendo “el camino menos transitado”.

Las televisoras tradicionales no pueden negar que, al mundo del deporte, ya llegaron los nuevos competidores, y lo hicieron con una mayor audiencia, más dinero y mucho más tecnología. Pero a esta fiesta faltó un jugador muy importante, el primero, el que lo inició todo, y es que se encontraba buscando la manera de no ser “uno más” en un mercado saturado, de costos crecientes y audiencias poco leales.

Y ya la encontró.

Con más de 230 millones de suscriptores en el mundo y 17 mil títulos en su catálogo, Netflix es la plataforma de streaming más importante en el planeta y la única que no ha entrado al ring para competir por los (carísimos) derechos de TV de las ligas deportivas más populares. El resto, ya ha entrado a comerse poco a poco una de las dos cosas que mantenía vivo el sentido de contratar TV por cable: los deportes en vivo.

Ejemplo de propiedades transmitidas por plataforma (streaming exclusivamente):

  • Amazon Prime Video: NFL

  • Apple TV+: MLS

  • Paramount+: UEFA Champions League

En cada uno de estos casos, la oferta de entretenimiento es más amplia que en la TV tradicional, pero el precio que hay que pagar por los derechos para transmitir en vivo los partidos de cada liga, no sólo es alto sino que se ha elevado aún más por la participación misma de estos nuevos jugadores. Ya lo decíamos en el artículo pasado, el valor de los derechos de la NBA podría hasta triplicarse, y un negocio cuyos costos se triplican de contrato a contrato no parece ser el más atractivo. Y eso lo entiende muy bien Netflix.

Ahora, esto no quiere decir que Netflix no esté en el negocio del deporte. Ya hemos hablado del impacto en la Fórmula 1 que ha tenido desde 2019 la serie Drive to Survive que llevó la audiencia televisiva de 538 mil personas a 1.2 millones por carrera, o lo que está pasando con el golf gracias a la serie Full Swing y en el tenis con Break Point. Lo que pasa es que está en la parte del negocio en la que puede agregar el mayor valor. Como lo dice su co-CEO Ted Sarandos “No es que seamos anti-deportes, es que somos pro-utilidad”. De hecho, tan solo en Estados Unidos, la plataforma tiene más de 60 Netflix originals sobre deportes, entre los que destacan (además de los ya mencionados):

  • Under Pressure

  • The Last Dance

  • Untold

  • Tour de France: Unchained

  • Icarus

  • FIFA Uncovered

  • The Playbook

No es que no quieran meterse a los deportes en vivo. Lo que no quieren es entrar a pelear con todos por algo que crece en valor y depende de alguien más, cuando pueden mejor crear algo nuevo, propio e innovador, cuyo margen de utilidad sea amplio y que les ayude a generar más negocio en otros frentes. ¿A qué me refiero?

Aunque ya se han puesto en marcha estrategias para reducir el préstamo ilegal de cuentas, no es ideal depender totalmente de los ingresos por suscripción. Por ello, a finales del año pasado, comunicaron al mercado el nuevo plan de negocio que lanzarían, enfocado en maximizar los ingresos por publicidad y que incluiría un plan mensual más barato pero subsidiado con espacios publicitarios, pero también la creación de nuevos conceptos propios de deporte en vivo que se apalancarían del impacto que han generado sus contenidos de sports-drama y que abrirían la posibilidad de vender publicidad in situ (físicamente en el estadio del evento en vivo) para ser vista por los 230 millones de suscriptores de netflix y no sólo los 15 millones que tienen el plan subsidiado, cifra que por cierto se triplicó entre mayo y noviembre de este año.

De esta manera, siguen creciendo sus ingresos por suscripción, pero le abren la llave a los amplios presupuestos de publicidad que quieren llegar a la atractiva audiencia de la empresa californiana.

El primer experimento que llevaron a cabo fue la Netflix Cup, un torneo de golf por parejas en las que unieron a pilotos de la Fórmula 1 (de Drive to Survive) con golfistas profesionales (de Full Swing) en el marco del Gran Premio de Las Vegas, hace unas semanas. En el evento, repleto de dinámicas de entretenimiento, aparte de hacer cross promotion al tener un panel de comentaristas que incluía al comediante Bert Kreischer que tiene un especial en Netflix llamado Razzle Dazzle, comercializaban los espacios físicos en el campo para las marcas participantes como Nespresso o T-Mobile, y el deal era que cada espacio costaba $2 millones de dólares pero, para poder participar en el evento, cada anunciante debía comprometer otros $2 millones en pauta dentro de su versión subsidiada. De esta manera, se apalancan de su propia IP, haciéndole promoción a sus propios contenidos y generando un inventario de publicidad que no sólo hace rentable al evento mismo, sino que impulsa la venta de espacios en su plataforma.

Triple play.

En el último trimestre, sumaron 9 millones de suscriptores y registraron ventas por $8.5 mil millones de dólares, un 8.5% más que el periodo anterior superando la expectativa de Wall Street, y se espera que para 2025 el ingreso por publicidad supere los $2.5 mil millones de dólares.

Se especula que Netflix ya prepara la transmisión de peleas de box que pudieran incluir la participación del Canelo y del youtuber Jake Paul, quien también tiene un documental en la plataforma, parte de la colección de “Untold”. Pero lo que es un hecho es que es el turno del tenis, y es que la empresa comunicó esta semana que el próximo 3 de marzo se llevará a cabo el “Netflix Slam”, un partido de exhibición entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en vivo desde el Mandalay Bay de Las Vegas.

Así que la empresa que repartía DVDs por correo, hoy gana dinero de boletos, publicidad, patrocinios, suscripciones, y aparte dramatiza el deporte en vivo convirtiéndolo en un documental behind the scenes que permanecerá en su catálogo para generar, nuevamente, mas suscripciones y publicidad.

¿Iniciará una nueva faceta del entretenimiento deportivo?

La opinión de Playbook

No me atrevería a decir que este tipo de conceptos innovadores que mezclan el deporte en vivo y el sports-drama van a amenazar el negocio de ligas como la NFL o que van a lastimar el valor de los derechos de TV del deporte mundial. Al menos, no por ahora, pero lo que si hacen es generar un nuevo producto de entretenimiento deportivo que satisface la necesidad de un mercado de fanáticos del deporte que crece cada año.

Pero lo que más aplaudo de esta iniciativa es que Netflix está creando un océano azul al caminar por el camino menos transitado. Se está atreviendo a salir de su zona de confort y aventurarse a crear un producto que requiere de habilidades distintas de las que posee, dándole la vuelta a uno de los obstáculos más grandes que tiene la industria de la televisión hoy en día.

La inteligencia y la valentía pagan.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.