- PLAYBOOK
- Posts
- Mextenis y el poder económico de sus torneos (en el año más retador)
Mextenis y el poder económico de sus torneos (en el año más retador)
Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
Mextenis y el poder económico de sus torneos (en el año más retador)
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los 2 retos a los que se enfrenta Mextenis este año?
¿Por qué decidieron cambiar de fecha el Abierto Los Cabos?
¿Cómo se compara el impacto económico de llevarlo a cabo en febrero vs julio?
¿Qué impacto tiene el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco?
¿Cuál es el resultado esperado por los organizadores este año?
Ahora si…
Hasta la noche del 24 de octubre del año pasado, el equipo de Mextenis se encontraba planeando la difícil tarea de organizar 2 torneos ATP en ciudades distintas y en semanas consecutivas, gracias al cambio en el calendario que movía al Abierto Los Cabos (Baja California Sur, México) de jugarse durante Julio a celebrarse ahora en Febrero, justo la semana previa al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco (Guerrero, México).
Unas horas después, el huracán más potente que jamás había tocado territorio mexicano entró a Acapulco destruyendo todo a su paso, incluyendo el Hotel Princess, la Arena GNP y el complejo en el que se lleva a cabo el torneo. A 4 meses de que se celebrara el torneo más importante de latinoamérica, y el evento de mayor impacto económico para el puerto, no había dónde llevarlo a cabo, ni habitaciones para recibir a jugadores, ni caminos para transitar.
Eran ahora 2 los inmensos retos a los que se enfrentaba Mextenis.
El torneo que, en temporada alta, eleva un 8% la ocupación hotelera
El fin de semana pasado concluyó con éxito la primera parte del reto con la celebración del Abierto Los Cabos que, apenas en su noveno año de vida se ha convertido en un motor turístico para una ciudad en la que se habla inglés y se paga en dólares.
Desde hace tiempo, el comité organizador viene persiguiendo el cambio de fecha a febrero por dos razones, principalmente:
Febrero es temporada alta con una gran afluencia de visitantes estadounidenses.
Al pegarlo con el torneo en Acapulco, pueden mejorar el nivel de jugadores que participen, y lograr una mejor negociación con ellos paqueteando ambos torneos.
Y, bueno, el clima es considerablemente más noble, permitiendo el inicio de los partidos cuando aún hay sol y evitando así jornadas que terminen a las 4 am, cosa que afecta al negocio y molesta a jugadores.
En esta primera edición del back to back de ambos torneos, el impacto es evidente:
Derrama económica edición 2023 (en julio): $117 millones de pesos ($6.8m usd)
Derrama económica edición 2024 (en febrero): $130 millones de pesos ($7.6m usd)
Asistentes totales edición 2023: 33,453
Asistentes totales edición 2024: 35,000+
Y lo más interesante es que, en una temporada en la que la ciudad presenta una tarifa hotelera promedio de $518 usd (vs. $400 en julio), y una ocupación de 85% (vs. 70% en julio), el torneo que cuesta aproximadamente $3.5 millones de dólares producir, ha logrado que ésta última se dispare hasta 93%, y parte de la receta tiene que ver con el 100% de incremento que han tenido desde 2016 en la inversión en jugadores, a los cuales se les paga una garantía por participar, misma que va desde los $100 mil usd hasta los $500 mil usd por jugador, dependiendo de su ranking y valor de marca.
Primer objetivo cumplido exitosamente.
El torneo que ya es el mayor promotor de turismo en el estado
Esta semana, a tan solo 4 meses del golpe del huracán Otis, se está llevando a cabo el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, un evento que cuesta cerca de $6.5 millones de dólares producir y que apenas el año pasado dejó una derrama económica de $70 millones de dólares, pero este año parece que será muy distinto.
El torneo que, junto con semana santa, es la fecha de mayor impacto económico para el puerto de Acapulco, representa la mitad de la derrama económica generada por los 21 eventos deportivos más importantes durante el año en dicha ciudad, y es que se ha convertido en una plataforma social, de marketing y deportiva que compite sólo con eventos de la talla del Gran Premio de la Ciudad de México.
Gasto promedio por turista, por fin de semana, en Acapulco:
Si va de vacaciones: $9 mil pesos ($529 usd)
Si asiste a convenciones o congresos: $15 mil pesos ($882 usd)
Si asiste al Abierto Mexicano de Tenis: $23 mil pesos ($1,350 usd)
La celebración del torneo representa la renta de 2 mil habitaciones y la visita de 90 mil personas durante la semana, así que no hacer el evento habría sido una condena para una ciudad que apenas se reconstruye. Pero, al mismo tiempo, el hacerlo implicó para los organizadores una muy fuerte inversión ante una expectativa de break even en el mejor de los escenarios.
La Arena GNP que es propiedad de Grupo Mundo Imperial, dueños del Hotel Princess también, tuvo un costo de $50 millones de dólares para construir, cumpliendo con los estándares de un torneo de la ATP categoría 1000, y tan solo en su segundo año de vida se le han tenido que inyectar $15 millones de dólares para reconstruir.
El torneo es un negocio y, como tal, debe buscar la rentabilidad, misma que se logra a través de las siguientes líneas de ingreso:
Boletaje
Patrocinios
Derechos de TV
Fiestas y hospitality
Este año, el objetivo de Mextenis es lograr, al menos, el 60% de la afluencia acostumbrada (54 mil personas) para poder salir tablas, lo cual convierte a los patrocinadores en el ingreso más importante pasando de representar un 35% del total a un 60% del pie de ingresos.
¿Qué hubiera pasado si el torneo se mudaba a otra ciudad en un venue de menor tamaño?
Lo que es un hecho es que la empresa ha demostrado ser una excelente productora de espectáculos deportivos que este año muestra una capacidad operativa que será aplaudida, y retribuida.
La opinión de Playbook
Mi pasión es el tenis y me declaro fanático del Abierto Mexicano desde que era niño. El escuchar entrevistas en la voz de mi querido Raúl Zurutuza, ex-director del torneo, era recordar que ya se acercaba la fecha de la fiesta tenística, y me emocionaba. Y debo confesar que en cuanto pegó Otis yo consideraba un “error garrafal” el celebrar el torneo en una ciudad que no permitiría vivir la experiencia completa a sus visitantes y, sobre todo, jugadores.
Hasta ahorita me han callado la boca, y espero que el estadio no se quede vacío.
Si bien la experiencia no es la misma, demostraron que son capaces de levantar el telón 4 meses después de caído el teatro y entregar al público mexicano el que es, en mi opinión, el mejor evento deportivo del año en el país.
Acapulco necesitaba este respiro de aire fresco y el tenis está siendo el portador.
Que viva el deporte.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!
Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable") |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |