• PLAYBOOK
  • Posts
  • ¿Por qué México es la mejor apuesta de inversión en futbol femenino?

¿Por qué México es la mejor apuesta de inversión en futbol femenino?

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

¿Por qué México es la mejor apuesta de inversión en futbol femenino?

Por Aldo Sales

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se compara la Liga MX Femenil con el resto de ligas en el mundo?

  • ¿Qué tan rezagado está México en términos de facturación?

  • ¿Qué debiera suceder para que el negocio en México se maximice?

Ahora si…

El debate alrededor del deporte femenil, la cobertura que requiere y la inversión que necesita ya evolucionó del “qué” al “cómo”, y tanto en Europa como en América Latina es el futbol el que se está consolidando como una industria en la que sus principales stakeholders empiezan a entender (por fin) cómo capitalizar dicha plataforma.

Empezando por la FIFA, quien en 2023 vio sus ingresos por derechos de TV incrementarse un 5% por encima de sus proyecciones principalmente gracias a la cobertura de la Copa Mundial Femenina que se transmitió en más de 200 territorios, el primer paso ha sido ver al futbol femenino como un deporte distinto e independiente a su versión varonil. 

Por ejemplo, para el mundial pasado los de Suiza adaptaron su estrategia comercial creando un programa de patrocinio exclusivo para futbol femenino a través del cual firmaron a 30 socios y patrocinadores, más del doble que los logrados en la versión anterior. Y es que todos ganan pues según un estudio de FIFA, los patrocinios que se negocian de manera independiente se firman por montos mayores que los que se negocian como parte de un acuerdo que incluya al equipo varonil. Suena obvio ahora…

Un ejemplo de esto es el patrocinio que el año pasado firmó la Liga MX Femenil con Nike, el primero exclusivo para esta liga, sin considerar su versión varonil, y gracias al cual la FMF acaba de perder un posible contrato de $900 millones de dólares con Adidas, pero eso es otro tema.

Y no, no se trata de marcas que quieren llegar a un mercado femenil (2 hombres ven el futbol femenil por cada 1 mujer que lo ve). Simplemente es un producto diferente, para un target distinto.

México, la mejor apuesta de inversión en futbol femenil

A diferencia de su homólogo varonil en donde la UEFA se cuece aparte, en el futbol femenil la mayor oportunidad se ve en la CONCACAF y, particularmente, en México.

Tan solo en México ya son casi 200 las marcas que han invertido más de $300 millones de dólares en patrocinios, posicionando a la Liga MX Femenil en el 2do lugar mundial de ligas deportivas femeniles en cuanto a número de contratos.

Y, mejor aún, sigue creciendo el número de patrocinios exclusivos (que no son parte de un paquete con el equipo varonil).

Patrocinadores Liga MX Femenil:

  • BBVA

  • Nike (Exclusivo)

  • Carl´s Jr (Exclusivo)

  • Caliente

Pero si hablamos del valor de los mismos, la cosa cambia y es que junto a la liga misma, los equipos no han sido capaces de extraer el máximo valor de sus propiedades comerciales con una facturación lejana a la de equipos estadounidenses, ingleses, e incluso australianos o noruegos.

De hecho, en los equipos que facturan más de $1 millón de dólares (el 18% de ellos), el ingreso promedio por concepto de patrocinios es de $1.7 millones de dólares, lo cual en nada se parece a los $89 mil dólares que comercializan en promedio los equipos que facturan menos de $1 millón de dólares al año, como los mexicanos. Un abismo de diferencia.

Entonces, ¿por qué México es la mejor apuesta de inversión en el futbol femenil?

La respuesta corta es porque está infravalorado, pero vamos a echarnos un clavado.

Sacando a Costa Rica donde el 71% de sus equipos son rentables, el resto de las ligas en Latinoamérica siguen viendo a sus equipos perder dinero (en promedio, sólo el 12% son rentables) y México no es la excepción, pero si hablamos de relevancia mundial se vuelve un miembro indiscutible del Top 3 (asistencia promedio, crecimiento en audiencias, aumento de interés, etc).

Según Mariana Gutiérrez, desde su fundación, la Liga MX Femenil ha conseguido ya casi 10 millones de televidentes y 5 millones de asistentes a sus estadios, lo que se une a los 37 millones de personas que hoy se muestran interesadas en dicha liga, según la FIFA.

Y en cuanto al número de mujeres que deciden practicar el deporte, desde 2009 México ha experimentado un crecimiento del 2,900%.

  • Mujeres practicando futbol federado en 2019: 50,000

  • Mujeres practicando futbol federado en 2023: 1,500,000

O sea que si el futbol femenil en México fuera una startup, podría presumir de un claro product-market fit y de una demanda que crece exponencialmente de manera orgánica y a pesar de no haber desplegado todos sus recursos. Yo le entro.

Así que, asumiendo que los ingresos principales de un equipo o liga vienen de patrocinios y derechos de TV, podemos identificar 2 oportunidades claras de multiplicación del ingreso y, por tanto, del interés.

Lejos de los 66 en Suecia o los 21 en Estados Unidos, en México los equipos tienen en promedio únicamente a 4 patrocinadores, lo cual merma considerablemente la facturación y es que, independientemente de si el interés por el deporte está creciendo o no, existe un tapón que inhibe el crecimiento acelerado de la industria.

Como sucede en la versión varonil, en México los derechos de TV se venden por separado de acuerdo al interés y negociación de cada equipo, pero todavía peor es que la mayoría son vendidos para su transmisión por TV de Paga, agregando un obstáculo considerable para su masificación. E interés no falta, pues cuando Messi y Mbappé compartían el vestidor en el PSG, los partidos del equipo francés promediaban el mismo rating (0.20-0.40pts) que los de la Liga MX Femenil.

¿Y si la Liga MX Femenil negociara sus derechos de TV en paquete a una televisora que los transmita en TV abierta?

¿Y si la liga femenil se llevara a cabo en fechas distintas a la varonil para satisfacer la demanda de un mercado similar en una época donde no hay oferta?

El panorama es alentador.

La opinión de Playbook

Mientras los propietarios de los equipos sean dueños también de empresas de medios (tan relevtantes), será difícil lograr velar más por el valor del equipo que del negocio del medio.

A final de cuentas, lo que venden estas empresas es publicidad que se valúa con base en el número de ojos que la ven y si bien es complicado argumentar que un equipo de futbol puede representar un mayor negocio para ellos, la clave está en que se logre posicionar como una exitosa plataforma no sólo de publicidad sino de influencia que a su vez genere más negocio en otras áreas.

Hay que aprender de otros mercados.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Login or Subscribe to participate in polls.