• PLAYBOOK
  • Posts
  • La (brillante) estrategia detrás del contrato de Shohei Ohtani

La (brillante) estrategia detrás del contrato de Shohei Ohtani

Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.

La (brillante) estrategia detrás del contrato de Shohei Ohtani

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué Ohtani decidió diferir el 97% de su contrato hasta dentro de 10 años?

  • ¿Cual es el valor real del contrato de Ohtani si se calcula el valor presente del dinero?

  • ¿Cómo maximiza el valor de su marca gracias a la negociación que logró?

  • ¿Qué impacto están teniendo sus patrocinadores gracias a la contratación?

  • ¿Cómo pudieran lograr los Dodgers que la contratación les saliera casi gratis?

Ahora si…

Mucho se ha hablado sobre el gigantesco contrato que firmó Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles, con el cual rompe el récord como la contratación más cara en la historia del deporte en equipo, pero poca atención se ha puesto a la verdadera razón por la cual el jugador japonés decidió diferir el 97% de ese monto hasta dentro de 10 años.

Te doy una pista: es una jugada maestra del marketing (y fiscal), en la que ganan todos.

A principios de este año, Shohei Ohtani crecía su popularidad gracias al Clásico Mundial de Beisbol pasando de 2 millones de seguidores en redes a 5.3 millones en cuestión de días. Hace una semana, ya con 6.7 millones de seguidores, anunció que firmó un contrato de 10 años por $700 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles con el cual no sólo rompe récord por su monto, sino que sienta las bases de una nueva “ingeniería de contratos” que tendrá una gran influencia en las próximas negociaciones del deporte en equipos.

Típicamente, los contratos deportivos son negociados con el objetivo de maximizar el número de años y el monto pagado por año. Desde esta perspectiva, en la punta de la pirámide, se encontraban:

  1. Patrick Mahomes (NFL) con 10 años y $45 millones de dólares por año 

  2. Mike Trout (MLB) con 12 años y $42.6 millones anuales

El contrato de Ohtani llegó a desbancar a ambos con una diferencia de $250 millones de valor total, pero con un ingreso anual 22x menor que el de ambos, recibiendo sólo $2 millones de dólares.

¿Por qué?

El contrato estipula que $680 millones de dólares (97.2% del total) se congelarán durante los primeros 10 años sin que Ohtani vea un dólar de ello y se le empezarán a entregar en 10 anualidades a partir del 2035, y sólo $20 millones se le entregarán al jugador durante este período inicial ($2 millones por año). De esta manera, aunque su contrato ocupa el primer lugar en el ranking de valor, su sueldo anual lo posiciona en el lugar 216 de los beisbolistas mejor pagados.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta el valor del dinero en el tiempo, así que si calculamos el valor presente del contrato de acuerdo a esta calendarización de pagos, la cosa se ve mucho menos atractiva dando un valor de sólo $323 millones de dólares tomando en cuenta una tasa de interés del 5.3% anual. Es decir, menos de la mitad de lo que se comunica.

Entonces, ¿por qué firmó un contrato así?

Acá las 2 razones:

  1. Ahorro de impuestos

  2. Maximización del valor de su marca

Veamos.

El estado de California es de los estados con impuestos más elevados para quienes ganan más de $698 mil dólares al año con una tasa impositiva del 12.3%, lo cual le hubiera resultado en un pago de $8.5 millones de dólares al año solamente de este impuesto, u $85 millones en total, si se le entregaran la totalidad de su contrato durante los primeros 10 años (como la mayoría de los atletas). Aparte, existe una ley que dice que si difieres ingresos por 10 años o más, pagarás los impuestos de acuerdo al estado en el que residas en ese momento y no al estado en que generaste el ingreso. See you soon Florida

Ahora, en cuanto a la segunda razón, acá es donde encuentro el componente más inteligente dentro de la negociación y tiene que ver con un matrimonio entre dos grandes marcas.

Los Dodgers de los Ángeles es uno de los equipos de mayor tradición y afición en el mundo que, aparte de encontrarse muy por encima de los Angels de Anaheim (anterior equipo de Ohtani) en cuanto a desempeño deportivo, presume dos grandes métricas:

Así que, comparado con los 1.3 millones de fans que tienen los Angels de Anaheim, ha triplicado la audiencia a la que llegará a través de su nuevo equipo, incrementando con ello el valor de cualquier patrocinio nuevo que firme. Por otro lado, aunque se trate de un atleta con una marca personal muy fuerte y una audiencia de varios millones en redes, la plataforma sobre la que se encuentre importa. Tan es así, que un día después del anuncio de su contratación, las marcas que actualmente lo patrocinan empezaron a cosechar los frutos.

Crecimiento del valor de la acción de algunos de sus patrocinadores:

  • Bank of Mitsubishi: +1.9%

  • Kose: +2.4%

  • Seiko: +1.8%

Si una inversión funciona, es lógico cuidarla e incluso meterle más dinero, por lo que el valor de cualquier patrocinio que Ohtani firme acaba de multiplicarse, haciendo que los $40 millones de dólares que gana al año de 13 marcas como New Balance, Boss, Fanatics, Porsche, entre otras, además de las ya mencionadas, tienda a crecer significativamente.

Y por último, y no menos importante, está la mentalidad ganadora que lo ha hecho quien es hoy, ya que la oportunidad de ganar una Serie Mundial crece con un equipo como los Dodgers al cual, por diferir la mayor parte de su contrato, le está permitiendo invertir en la contratación de mejores jugadores y el cual, por cierto, pudiera incluso lograr que el contrato de Ohtani se pague solo al proyectar ingresos por entre $25 y $40 millones de dólares anuales atribuibles únicamente a la participación del japonés en el equipo, comparados con los $15 millones que generaban los Angels por el mismo concepto.

  • Valor en el 2034 de lo que habrán generado los Dodgers sólo por tener a Ohtani en el equipo: $446 millones de dólares

  • Valor en el 2034 de lo que le deberán empezar a pagar por 10 años: $517 millones de dólares.

¿Será prudente, entonces, decir que la operación les habría costado sólo $71 millones+ su sueldo anual, equivalente a la contratación de un jugador de bajo perfil? Eso te lo dejo a ti para concluir.

Lo que es un hecho es que todos (menos el estado de California) ganan con una operación inteligente y pensada fuera de los límites de la costumbre.

La opinión de Playbook

Me da mucho gusto ver cómo cada vez es más normal ver a atletas pensar en sus contratos desde la perspectiva de inversión y no tanto la del ingreso inmediato. Sin duda, habla de una mayor educación financiera y de una mejor asesoría por parte de agentes. En este caso, Ohtani invirtió en su propia marca y plataforma, y todos cosecharán un mayor ingreso, gracias a ello.

Muy interesante también es el reto de administración financiera y manejo de inversiones que un equipo de beisbol tiene que tener para poder hacer frente al compromiso multimillonario que firman a largo plazo. Cada vez son más corporaciones multinacionales que equipos atléticos, nada más.

Y tú, ¿qué opinas?

Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!

Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable")

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.