- PLAYBOOK
- Posts
- ¿Por qué la vida de ESPN depende de la NBA?
¿Por qué la vida de ESPN depende de la NBA?
Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
¿Por qué la vida de ESPN depende de la NBA?
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Por qué Wall Street está presionando a Bob Iger y a Disney?
¿Qué relevancia tiene ESPN para la estrategia global de Disney?
¿Por qué la vida de ESPN está en riesgo y qué tiene que ver Adam Silver?
¿Cómo pretenden rescatar el negocio ante la pérdida de suscriptores?
Ahora si…
Los $92 usd que vale hoy la acción de Disney (DIS), dueña de ESPN, representan menos de la mitad del valor más alto alcanzado en marzo del 2021 ($201 usd) y su CEO, Bob Iger, se ha convertido en uno de los directivos más presionados por Wall Street para detener la hemorragia de una empresa que, gracias a la rápida adopción del streaming (entre otras cosas) pierde suscriptores de cable cada día.
Y parece que la decisión que tome Adam Silver, comisiondado de la NBA, sobre el nuevo contrato de derechos de TV de la liga pudiera ser definitivo para la supervivencia de ESPN. Matar o morir.
Hace un año, el consejo de Disney le pidió a Bob Iger, quien había sido su CEO por 15 años, que regresara para enderezar el barco tras una complicada administración de su sucesor, su tocayo Bob Chapek. Lo primero que hizo Iger al regresar fue correr a 8 mil personas (3.6% del headcount) para lograr $7.5 mil millones de dólares en ahorros, y reestructurar la compañía en 3 áreas: Entertainment, Experiences y Sports.
ESPN forma parte de esta última área que representa el 20% de los ingresos de la empresa que, durante el ejercicio 2022-2023, fueron de $89 mil millones de dólares, y es para la estrategia de Iger la prioridad #1. Pero tienen un grave problema y es que sus suscripciones de cable van a la baja y el costo de los derechos de transmisión van al alza.
Número de suscriptores de cable de ESPN:
2010: 100 millones
2023: 72 millones
Valor global de derechos de TV en deportes en vivo:
2010: $29 mil millones de dólares
2023: $60 mil millones de dólares
ESPN tiene los derechos de TV de las principales ligas deportivas en el mundo (y todas las de Estados Unidos) y ha sido la casa del deporte por muchos años, pero el año que entra se juega la última temporada del contrato de 10 años que comparte con Warner Bros. Discovery para la transmisión de la NBA, por el cual paga cada año $1.4 mil millones de dólares ($2.7 mil millones en conjunto), pero ante la negociación del siguiente contrato la realidad es muy distinta. Entre la llegada de plataformas de streaming a competir en el mercado deportivo y el crecimiento que ha tenido la NBA como propiedad bajo el mando de Adam Silver, el precio de sus derechos pudiera duplicarse o hasta triplicarse.
El valor de los derechos de la NBA que de contrato a contrato incrementaba típicamente entre un 20% y 25%, se han multiplicado dramáticamente desde la llegada de Silver como comisionado en 2014. El actual contrato creció un 190% con respecto al anterior y para el siguiente pretende hacer lo mismo tasándolos en entre $50 mil millones y $75 mil millones de dólares (vs. los $27 mil millones actuales).
Así que antes de seguir, veamos los números de ESPN.
Ingresos 2022: $16 mil millones de dólares
Utilidad 2022: $2.9 mil millones de dólares
Asumiendo que en el nuevo contrato tuvieran la misma participación que en el actual, el gasto adicional para ESPN podría ser de hasta $2.8 mil millones. Es decir, casi toda su utilidad, convirtiéndose en una empresa pro-bono. Así que, en una época en la que pierden suscriptores cada que respiran, están obligados a vender más para poder hacer rentables dichos derechos, al mismo tiempo en que tienen que tener esos derechos para poder vender más. El huevo o la gallina.
Actualmente, la empresa ya tiene en ESPN+ una plataforma de streaming pero el contenido aún lo maneja separado entre sus canales. Es decir, aún mantiene por cable la transmisión de los eventos más importantes de la NFL, NBA o Futbol Americano Colegial. Según reportes, en cuanto la base de suscriptores por cable bajara hasta los 50 millones, sería el momento para abandonar ese negocio y apostarlo todo por el streaming, por lo que recientemente Iger declaró que en 2025 estrenarán una nueva única plataforma de streaming en la que unirán todo el contenido, buscando convertirse en la capital digital del entretenimiento deportivo mundial y ahí concentrarán el negocio. Adiós cable.
El precio de la suscripción a dicha plataforma aún no lo definen pero según Kevin Mayer, ex-directivo de ESPN y asesor de Iger, éste podría rondar los $30 dólares mensuales, monto que está siendo cuestionado por el mercado y cuya justificación no tendría sentido si no incluye los partidos del segundo deporte más visto por televisión en los Estados Unidos.
No le queda de otra a Disney, si lo que quiere es quedarse con ESPN, que sacar los guantes y sus mejores encantos (innovación, contenido alternativo, análisis de jugadas, etc) para competir contra Amazon, Netflix, Apple, Youtube y demás gigantes, para obtener el si del Sr. Silver.
Ah, y por cierto, ya Iger declaró que buscan hacer equipo con un par de socios fuertes en contenido y distribución, cediendo hasta un 10% del equity de ESPN, para poder convertir esta apuesta en negocio, y no morir en el intento.
Lo que se viene.
La opinión de Playbook
La alta penetración de teléfonos móviles, el avance del internet y los bajos costos de suscripción a soluciones más completas de contenido, han hecho que la TV por cable no tenga sentido casi. No veo cómo ni por qué pueda recuperarse o retomar el crecimiento, pero esto no es nuevo. Ya son varios los años en que se viene hablando de este tema y de cómo iba a transformarse la manera de consumir contenido de todo tipo y, sobre todo, deportivo. Así que si ESPN fue lento o rápido en cuanto a la búsqueda de esa transformación es cuestión de opiniones, pero lo que es un hecho es que está llegando en el último minuto a esta fiesta en la que ya bailan con éxito jugadores con mayor innovación, alcance y dinero. Aún a tiempo, pero con la obligación de apostarlo todo para sobrevivir.
En el momento que ESPN abandone el cable, me atrevo a pensar que va a ser la muerte total de este tipo de televisión, ya que los deportes siempre han sido el principal driver de la compra de paquetes a cableras, por lo que el 2025 parece ser el año “D” del deporte por televisión y la televisión misma.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!
Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable") |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |