- PLAYBOOK
- Posts
- El equipo que se maneja como startup (y la está rompiendo) ⚽
El equipo que se maneja como startup (y la está rompiendo) ⚽
Como el Angel City FC se gestiona como una auténtica startup
Hola a todos! Soy Aldo Sales, y esto es Playbook, la newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
El equipo de fútbol que se maneja como startup (y la está rompiendo)
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Qué está haciendo el Angel City FC para crecer su valuación?
¿Cómo está incrementando el sentido de pertenencia de sus stakeholders?
¿Quiénes son sus principales inversionistas?
¿Por qué las valuaciones de los equipos de la NWSL seguirán creciendo?
Ahora si…
Estamos a menos de 3 años del mundial norteamericano y, en Estados Unidos, el futbol está explotando. La MLS se ha posicionado como una de las ligas de mayor crecimiento a nivel mundial, y su hermana, la NWSL (National Women Soccer League) se está consolidando como una liga que crece a ritmos acelerados pero, más interesante aún, lo hace de una manera muy innovadora, convirtiéndose en una especie de Silicon Valley deportivo.
La liga, cuya comisionada es Jessica Berman, y que fue fundada en 2012 con sólo 8 equipos como sucesora de un par de intentos por profesionalizar el futbol femenil en Estados Unidos, cuenta hoy con 12 equipos únicamente (la MLS tiene 29), de los cuales sobresale uno que ha venido a cambiar las reglas del juego y pavimentar el camino de lo que pudiera ser un nuevo ecosistema profesional deportivo: el Angel City FC.
El club con sede en Los Angeles, California, fue fundado en medio de la pandemia por la inversionista Kara Nortman, la ejecutiva de entretenimiento Julie Uhrman y la actriz Natalie Portman. Su idea era crear una propiedad deportiva muy atractiva que pudiera elevar el posicionamiento del deporte femenil en dicho país y, claro, generar un gran negocio, así que aprovechando el bajo precio de entre $2 y $5 millones de dólares que tenían las franquicias de extensión en ese momento, salieron a levantar capital en 2021. Como buena startup, arrancaron confirmando la participación de un lead investor como Alexis Ohanian, fundador de Reddit, a través de su fondo Seven Seven Six. Con Ohanian a bordo, se enfocaron en un tipo particular de celebrity investors invitando al barco a nombres como Christina Aguilera, Eva Longoria, Serena Williams, Mia Hamm, Billie Jean King, Jennifer Garner, Jay Shetty, Cobi Jones, entre otros.
Kara Nortman, Natalie Portman y Julie Uhrman vía Fast Company
La ronda que, según Pitch Book, incluyó a 81 inversionistas, casi todas mujeres y la gran mayoría ex-atletas, se cerró a una valuación de $100 millones de dólares. Es decir, aún no habían jugado un solo minuto oficial y el equipo ya había incrementado 20x su valor.
¿Equipo de futbol o Startup de tecnología?
Al encontrarse en un mercado prácticamente nuevo, al igual que una startup, el club trabajó desde el inicio para encontrar el product-market fit con su base de fanáticos, por lo que usando data se dedicaron a construir el equipo contratando jugadoras con las características que su audiencia objetivo deseaba. Por ejemplo, se dieron cuenta que los angelinos querían apoyar a jugadoras locales logrando así un mayor sentido de pertenencia.
En general, las operaciones del club se acercan más a las de una startup tecnológica que a las de un club deportivo tradicional, y han diseñado programas para alinear incentivos con sus principales stakeholders como, por ejemplo:
Tienen un programa de revenue share con sus empleadas clave (las jugadoras) por medio del cual les entregan:
10% del total de ingreso por venta de playeras
1% del total de ingreso por boletaje (su asistencia promedio es de 19 mil fans por partido, mayor a la de 14 equipos de la MLS, y ya tienen vendidos más de 16 mil season tickets).
Pagan con stock options la renta del estadio (al LAFC, dueño del recinto).
Le regresan a la comunidad un 10% de la venta de todos los patrocinios (han vendido ya $35 millones de dólares a marcas como Doordash, Gatorade y Heineken, entre otras).
La directiva del Angel City FC no quiere convertir al equipo en un unicornio, no tiene prisa. Lo que tienen claro es que quieren construir un negocio sólido que facture $100 millones de dólares anuales y para ello se mantienen en constante búsqueda de nuevas líneas de negocio que no necesariamente se parezcan a lo que ya conocemos.
Hacia adelante, el panorama es alentador y es que la valuación del equipo que ya se encuentra en $180 millones de dólares (el doble de lo que vale el segundo equipo más valioso), se espera que crezca considerablemente por los siguientes factores:
Derechos de transmisión- Los tienen CBS y Twitch por los que pagaron únicamente $4.5 y $1 millón de dólares, respectivamente, pero sus contratos terminan este año, y la renovación se espera que se de en niveles considerablemente mayores porque:
La liga ha crecido mucho desde que se firmaron los contratos pasados (y con sólo 12 equipos activos, seguirá creciendo)
Se estima que los fanáticos del deporte femenil están hasta un 20% más dispuestos a pagar por servicios de streaming para poder seguir la acción de su liga favorita.
Mundial del 2026 y Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028- Los equipos son valuados con base en expectativas de crecimiento, y estos eventos se espera que harán crecer dramáticamente el futbol en Estados Unidos, por lo que a diferencia de ligas como la NFL o la MLB en la que sus equipos son valuados a un múltiplo de 7.6 veces o 6.7 veces sus ingresos anuales, los equipos de la MLS y la NWSL, al día de hoy, son valuados a múltiplos de entre 12 y 13 veces sus ingresos anuales. Hay más para donde crecer.
Mientras tanto, paralelamente a la nueva ronda de capital que prepara el Angel City FC para seguir creciendo, ya se confirmó el arranque de un nuevo equipo en dicha liga, el Bay FC, cuya sede será en San Francisco y que presume de tener como inversionistas principales al fondo Sixth Street y a Sheryl Sandberg. Ah, y eso si, para entrar ya no pagaron fees de entre $2 y $5 millones de dólares, sino de $53 millones.
Sheryl Sandberg, nueva dueña del Bay FC
La ola está subiendo, y con ello se va consolidando un nuevo ecosistema de inversión deportiva. De entrada, Kara Nortman, quien ya experimentó desde la silla de co-fundadora el crecimiento que puede existir en propiedades deportivas, acaba de anunciar el lanzamiento de Monarch Collective, un fondo de venture capital de $100 millones de dólares para invertir en equipos, ligas y propiedades del deporte femenil.
Lo que se viene.
La opinión de Playbook
Un crecimiento en valuación de 20x sin haber pisado la cancha me parece que obedece más a un ajuste natural en la percepción de valor que a un valor real, intrínseco, del equipo. Es decir, yo creo que en años anteriores no se tenía la misma confianza en la liga femenil o, al menos, la misma expectativa de que con el Mundial a la vuelta de la esquina y el interés por el deporte femenil creciendo a ritmos acelerados, el futbol femenil en Estados Unidos iba a ser un deporte que interesara a fans e inversionistas. En pocas palabras, las proyecciones de crecimiento no eran correctas y hubo que ajustar a la nueva realidad. Hoy, el futbol femenil ya no es un experimento con poca atención.
Por otro lado, el alto perfil de l@s inversionistas que están metiendo su dinero en esta liga le da un exposure muy fuerte y una cierta validación al deporte y sus equipos, en los cuales me atrevo a pensar que se invertirán mucho más dólares en el futuro cercano, incrementando aún más las valuaciones.
La espiral ascendente ha empezado.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!