- PLAYBOOK
- Posts
- ¿Por qué el 2024 será un año que transformará al deporte?
¿Por qué el 2024 será un año que transformará al deporte?
Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
¿Por qué el 2024 será un año que transformará al deporte?
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Por qué el 2024 será un año transformacional para el deporte mundial?
¿Cómo estos cambios pueden representar una oportunidad para quienes los sepan entender?
¿Cuáles son los 5 “sucesos” que creo que más impactarán al deporte este año?
Ahora si…
Este año será uno de los más importantes (¿o transformacionales?) para la industria del deporte a nivel mundial.
Desde cómo la inteligencia artificial transformará la manera en que vivimos el deporte, hasta las posibles nuevas incursiones de los árabes en el deporte profesional, el 2024 será un año de mucho movimiento, nuevos jugadores y, sobre todo, muchas oportunidades.
Táchame de loco (aunque probablemente te suceda lo mismo) pero desde chico mi obsesión por el deporte ha hecho que una referencia importante de tiempo sean los períodos de 4 años. Por ejemplo, si un niño cumple 4 años de edad, ¡listo! su vida ha sido un ciclo olímpico, o si algo está planeado para que suceda en 4 años, entonces es el equivalente a un ciclo mundialista, más claro ni el agua. Este año es uno de esos en los que coincide la celebración de importantes eventos como:
UEFA Euro (Alemania)
Copa América (Estados Unidos)
Juegos Olímpicos (Paris)
Todos a llevarse a cabo entre junio y agosto. Agenda llena.
Y, aunque esto ya hace al 2024 un año importante en términos deportivos, me interesa que nos metamos en lo que creo que lo hará un año transformacional para la industria deportiva en general.
La Inteligencia Artificial (IA) sacudirá el deporte
El año 2023 representó la “explosión” de la inteligencia artificial como herramienta al alcance de cualquier ser humano, pero este año su uso irá más allá de chatbots, asistentes virtuales y herramientas de diseño para aplicarse de manera más profunda en tareas como predicción de éxito en atletas o prevención de lesiones, pero también en la creación de experiencias inmersivas para un mayor fan engagement y en la optimización de la publicidad dirigida a los intereses de cada fan.
Surgirán seguramente en este año la mayor cantidad de startups y soluciones de inteligencia artificial para el deporte que, en cuestión de 2 o 3 años no sólo habrán transformado la experiencia deportiva sino que se habrán consolidado como empresas de alta relevancia en el sector aliándose con los órganos e instituciones deportivas más importantes en el mundo.
El negocio de derechos de TV cambiará de manera definitiva
La renovación del contrato de derechos de la NBA, aunado al poder que guardan las decisiones de quienes forman parte de las generaciones Z y Alfa (para 2025, 4 mil millones de personas en el mundo serán parte de alguna de ellas) cuyos hábitos de consumo de entretenimiento exigen nuevas soluciones, darán el golpe definitivo para la renovación de jugadores, formatos, canales, y hasta métodos de comercialización. Se fortalecerá el modelo on-demand de pago “eficiente” por contenido y crecerá el número de fans consumiéndolo en redes sociales dando paso a nuevas empresas (e influencers) que sepan aprovechar la migración.
La valuación de las propiedades deportivas NO se corregirá
Aunque la decisión de Mark Cuban de vender los Dallas Mavericks pudiera indicar que estamos ante un pico de valuación, me atrevo a decir que el valor seguirá creciendo este año ya que, entre otros factores, hay 2 en particular que lo impulsarán a la alza:
La oferta sigue siendo limitada y la demanda por lo que venden cada vez es mayor.
El aprovechamiento de data analytics permite que la publicidad por la que pagan los anunciantes sea completamente personalizable a cada televidente, incrementando dramáticamente la conversión a venta. Derivado de esto, se espera que la inversión de anunciantes sea mayor, permitiendo a las ligas cobrar más por sus derechos de TV y entregar más valor (revenue) a cada equipo, conservando (o incrementando) su valor.
El deporte femenil explotará
El 2023 fue el año en que marcas, televisoras y fans se dieron cuenta que en el deporte femenil podía haber una gran oportunidad y “metieron el pie al agua” para probar. El 2024 será el año en que se capitalizará esa oportunidad.
Si bien las marcas invierten en deporte femenil en promedio un 9% de su presupuesto para deportes, se espera que para 2024 el 83% de las marcas crezcan su inversión, y casos como el contrato de TV por $240 millones de dólares que firmó la liga de futbol femenil de Estados Unidos (NWSL), el lanzamiento de la versión femenil de la exitosa Indian Premier League (criquet) o las mejoras que ha implementado Google para que la información sobre deporte femenil sea de más fácil acceso, no harán más que crecer el tamaño y valor de un mercado del que cada vez más personas querrán formar parte.
Los árabes conquistarán otro deporte profesional
Mientras las negociaciones entre la PGA y LIV Golf se postergaron para este año incumpliendo la fecha límite que tenían al 31 de diciembre pasado, poniendo en riesgo la estabilidad del golf internacional (y el engagement con sus fans), se espera que en 2024 se anuncie una nueva inversión de “alto calado” de algún estado árabe en otro deporte profesional con el objetivo de replicar la fórmula que hasta ahora les ha funcionado muy bien. Lo más probable es que será el PIF de Arabia Saudita y lo harán con el tenis.
El potencial económico desperdiciado con contratos (y formatos) de televisión limitados, la concentración de capital en poc@s jugadores dejando a la gran mayoría sin ingresos, y la deficiente gobernanza del tenis mundial a través de no una, sino 7 organizaciones distintas, lo hacen el deporte perfecto para llegar con capital casi infinito a solucionar dichos problemas con un producto nuevo, más dinámico, con mayor inversión y mejores formatos para poder generar más ingresos y hacer a un lado a los órganos actuales.
El objetivo no es jugarle al adivinador sino anticipar, en la medida de lo posible, los eventos más importantes que impactarán a la industria deportiva y poder estar posicionados para aprovecharlos (o disfrutarlos) desde una perspectiva de mayor información.
Aunque algo es seguro: a esta lista se le pueden agregar muchos más.
La opinión de Playbook
La demanda por el deporte como entretenimiento es sumamente inelástica pareciéndose casi a la de productos de primera necesidad como alimentos o medicinas, y se ha comprobado en épocas de crisis, lo cual en mi opinión, ha provocado que el status quo se guarde más que otras industrias, quizás, por comodidad. Pero la tecnología avanza demasiado rápido y, honrando a la Ley de Moore, el cambio que estamos presenciando en los últimos años es mucho más acelerado que el que se dio durante los anteriores 50 o 60 años. Estamos, por decirlo de alguna manera, en una especie de breaking point en donde se dará rápidamente una transformación muy amplia en la industria que será aprovechada sólo por quienes tengan el interés por entenderla y la agilidad para aprovecharla.
Y eso, es una gran oportunidad.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!
Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable") |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |