- PLAYBOOK
- Posts
- Los 3 culpables del boom del béisbol mexicano
Los 3 culpables del boom del béisbol mexicano
Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
Los 3 culpables del boom del béisbol mexicano
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿En qué se enfocó Horacio de la Vega al tomar la presidencia de la LMB?
¿Cuántas personas asisten a estadios de béisbol en México?
¿Cual es el desempeño financiero de los Diablos Rojos del México?
¿Con qué compite el producto de los Diablos Rojos?
¿Cual es el objetivo de Alfredo Harp con su inversión?
Ahora si…
Hace unos días, como no sucedía desde 1968, los Yankees de Nueva York visitaron México para perder, en dos ocasiones, ante los Diablos Rojos en un estadio que con capacidad para 20 mil personas ofrece una experiencia que poco se parece a lo que se vivía hace apenas 5 años.
El béisbol en México ya no es el de antes y se encuentra en su mejor momento gracias, principalmente, al trabajo de tres personas.
Este 11 de abril arranca la temporada de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), la cuarta de Horacio de la Vega, su actual presidente y nuestro primer culpable.
De la Vega, ex-atleta olímpico y dirigente del deporte en distintos organismos gubernamentales, no tenía idea de béisbol cuando los dueños de la liga decidieron contratarlo para darle visibilidad al deporte en el país, y es que como él mismo dice: “Santo que no es visto, no es adorado”.
Reestructuró operativamente la liga y arrancó centralizando la producción de contenido en video, teniendo siempre en mente a las televisoras, a quienes se les entrega un producto listo para transmitir, y con quienes ha firmado 24 contratos nacionales y 15 locales para transmitir los 810 partidos de temporada regular y 90 de play-offs.
Toneladas de contenido, pues.
De manera paralela, y entendiendo la evolución del consumo deportivo, adecuó dicho producto a las distintas plataformas digitales generando hasta 17 mil piezas por partido, mismas que disfrutan de distribución en redes sociales por parte de medios, equipos y fanáticos, logrando un sinfín de impresiones y poniendo al béisbol en los ojos de millones.
Esto hizo que el valor del béisbol como producto y la conversación con patrocinadores cambiaran radicalmente.
Según El Economista, al cierre de la temporada pasada, la LMB podía presumir los siguientes números en sus principales métricas, desde la entrada de De La Vega:
Venta de patrocinios: crecimiento de 700%
Venta de derechos de TV: crecimiento de 600%
Audiencias televisivas: crecimiento de 800%
Asistentes a estadios: un total de 5.2 millones de personas
La liga, que es vista ya en más de 20 países, arranca estos días con dos nuevas franquicias (Querétaro y Chihuahua) que se unen a las otras 18 que, desde la llegada de De la Vega, han visto su valor duplicarse.
No por nada, a finales del año pasado, su contrato fue renovado por otros 5 años.
El equipo que sabe lo que vende
Si hay un equipo que ha sabido aprovechar la reciente popularidad del béisbol en México, la oportunidad de una mega ciudad sin tradición real beisbolera, y la evolución del deporte como un producto de entretenimiento se trata de los Diablos Rojos del México, producto de la visión e inversión de Don Alfredo Harp Helú y de la ejecución y operación de Othón Díaz, nuestros otros 2 culpables.
El equipo, fundado en 1940, es el más ganador de la liga, pero eso no era suficiente para llenar el extinto Parque del Seguro Social (hoy un centro comercial), o el Foro Sol. ¿Y fuera del estadio? poco se sabía sobre el equipo, hasta hace casi 5 años en que inauguraron el Estadio Alfredo Harp Helú, un proyecto de $3 mil millones de pesos ($180 millones de usd), que tomó 5 años construir, y cuya inauguración representó el punto de inflexión de un equipo que pasaba de ser un competidor más en una liga importante, a ser un competidor sólido en el mercado de entretenimiento de la ciudad más grande del mundo.
Ya sea por los ya famosos tacos de cochinita, las coloridas gorras del equipo (New Era vende alrededor de 180 mil gorras de la liga por temporada), la presencia de celebridades en las gradas, o la sólida estrategia digital que le ha permitido al equipo posicionarse ante un segmento “no beisbolero”, la historia y la experiencia son diferentes.
Con boletos cuyos precios crecieron un 40% la temporada pasada, el equipo pasó de ocupar el 5to lugar de asistencia promedio, a ser el 2do que más aficionados mete por partido con 10,410 (40% más que la temporada anterior), lo que influye en la firma de los 23 patrocinios que tienen actualmente comparado con los 2 que tenían hace 7 años.
Y en cuanto al desempeño financiero, apenas ven la luz al final del túnel.
Ingresos (est.) Temporada 2023:
Patrocinios: $110 millones de pesos ($6.5m usd)
Alimentos y Bebidas: $80 millones de pesos ($4.7m usd)
Boletaje: $80 millones de pesos ($4.7m usd)
Otros (palcos, regalías, etc): $60 millones de pesos ($3.5m usd)
El total de $320 millones de pesos ($18.8m usd) y que representa un crecimiento del 50% contra el período anterior, les arroja una utilidad de $20 millones ($1.2m usd) en apenas su segunda temporada sin pérdidas.
Y están poniendo el pie en el acelerador.
Con una inversión aproximada de $3.5 millones de dólares, hace unos días Harp, Díaz y equipo trajeron a su estadio a los Yankees de Nueva York para jugar 2 partidos cuyos boletos se agotaron en menos de una hora.
Aún así, el mejor escenario en este negocio era “salir tablas”.
Su apuesta es crecer la afición beisbolera, posicionarse como una alternativa de entretenimiento familiar, y consolidar este deporte en un país dominado por la Liga MX.
“Me preguntaron sobre el retorno de inversión, estoy seguro de que eso no ha pasado por la mente de don Alfredo Harp. Lo que sí quiere es que a más a gente le guste el béisbol y que el estadio esté lleno más ocasiones y eso es lo que lo mueve a invertir”
-Othón Díaz.
Mientras a nivel mundial se sigue analizando cómo recortar la duración de los partidos y reducir la edad promedio del aficionado, estos tres siguen trabajando en hacer del béisbol en México un fuerte competidor no sólo del fútbol sino del cine, el teatro y cualquier opción de entretenimiento familiar.
Van muy bien.
La opinión de Playbook
Antes que nada, quiero hacer la aclaración de que no se trata solamente de 3 sino de decenas de personas entre dueños, directivos, promotores, patrocinadores y medios que se han encargado de impulsar el béisbol en México y Latinoamérica, pero me enfoco en ellos porque representan la tríada perfecta de directivo, dueño y operador que han sabido trabajar en conjunto y no necesariamente uno bajo las órdenes del otro, como sucede en otros deportes.
Creo que el éxito de este caso se basa en dos pilares fundamentales:
1. Entender lo que busca tu audiencia
2. Invertir con visión de largo plazo sin miedo a perder
Y fácil no es, si no todos lo harían.
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!
Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable") |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |