- PLAYBOOK
- Posts
- Atletas inversionistas: ¿Cómo impactan al ecosistema emprendedor?
Atletas inversionistas: ¿Cómo impactan al ecosistema emprendedor?
Conoce cómo los atletas se han convertido en una pieza relevante para el ecosistema emprendedor, multiplicando sus fortunas en el camino.
Hola, soy Aldo Sales, y esto es Playbook, el newsletter con las historias más relevantes sobre los negocios, decisiones y gente clave que mueven los hilos del deporte mundial.
Atletas inversionistas: ¿Cómo impactan al ecosistema emprendedor?
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Qué aportan los atletas inversionistas, además de capital?
¿Qué motiva a los atletas a invertir en empresas?
¿Cuáles son las figuras bajo las que un atleta puede participar como inversionista de empresas?
¿Cual es el estado de esta figura en el ecosistema emprendedor latinoamericano?
Ahora si…
La vida laboral de un atleta profesional es muy corta y quienes, tras el retiro, encontraban un siguiente paso profesional siendo entrenador o locutor, hoy se han convertido en una pieza de creciente relevancia para el ecosistema emprendedor, multiplicando sus fortunas en el camino.
Durante los 52 años que duró su carrera profesional, la leyenda del golf Arnold Palmer ganó en total $3.6 millones de dólares, equivalente a lo que Lionel Messi gana en 20 días de trabajo, pero su fortuna está valuada en $875 millones, generados gracias a las inversiones que hizo en bienes raíces, campos de golf y marcas de bebidas.
Anteriormente, la mayoría de los atletas ganaba un sueldo que típicamente representaba el flujo anual para mantener a su familia y la mayor parte de sus ingresos venía de campañas de publicidad que eran cobradas de contado sin ningún tipo de participación adicional con la marca, y eran pocos los casos como el de John Elway que invirtió dichas ganancias en una red de concesionarios automotrices que acabó vendiendo a Auto Nation en 1997 por $82.5 millones de dólares. Las inversiones hechas por atletas eran muy pocas y en sectores muy tradicionales con riesgo y potencial de crecimiento conservadores.
Hoy, esa realidad es muy distinta.
El caso de Palmer es atípico, pues la “vida útil” durante la que un atleta puede generar ingresos por su actividad deportiva es muy corta, obligándoles a pensar a largo plazo y encontrar maneras alternativas de generar ingresos por el resto de su vida.
Duración promedio de la carrera de atletas profesionales, por deporte:
NFL: 3.3 años
NBA y NHL: 4.5 años
MLB: 2.7 años
Futbol (global): 8 años
Esta situación, junto con un mayor acceso a información y una disminución de las barreras de entrada para quienes buscan invertir en otras empresas, o incluso en fundar nuevas, ha permitido que se desarrolle una figura que cada vez cobra mayor relevancia para startups, fondos de inversión, y el ecosistema emprendedor en general: los atletas inversionistas.
Más allá de los contados casos como el de Michael Jordan en que sólo el 3% de su fortuna valuada en $3 mil millones de dólares vino de su salario en la NBA o el de Shaquille O´Neal que logró invertir en la Serie A de Google (por accidente), ganando $400 millones de dólares tras haber invertido sólo $250 mil, el rol del atleta como inversionista se ha profesionalizado al grado de convertirse en una nueva faceta extra cancha de quienes se retiran de la misma y construyen una carrera como empresari@s.
Ahora, pudiendo invertir en sectores tradicionales y de bajo riesgo como bienes raíces, ¿por qué hacerlo en un campo tan incierto y riesgoso como la startups? Por un lado, a diferencia de lo que obtienen invirtiendo en un edificio de departamentos, al hacerlo en startups los atletas pueden interactuar con el management team, participando en la operación de la empresa, creciendo su network en un nuevo sector y aprendiendo lo que no hubieran podido aprender de otra manera. Pero, sobre todo, el potencial retorno es significativamente mayor.
Si invierten $1 dólar el día de hoy, en 10 años podrían encontrar el siguiente crecimiento de su capital, dependiendo el activo:
Bienes raíces: 2.5x
Bolsa de valores (S&P 500): 3.1x
Fondo de VC (promedio): 4.5x
Fondo de VC (exitoso): 30x
Y a esto se le suma una motivación más y es que se trata de una excelente oportunidad para capitalizar la imagen, audiencia y fan base que tiene cada atleta. Un edificio no encuentra más oportunidades de crecer su valor por ser propiedad de un atleta famoso, pero una startup si encuentra en el atleta a un muy atractivo canal de distribución, lo cual nos lleva a analizar lo que pone sobre la mesa cada atleta en una inversión, además de capital.
Audiencia cautiva y enganchada
Prensa gratuita y alto valor mediático
Red alternativa de contactos en otras áreas
Diversidad y nuevos modelos mentales para abordar problemáticas
Reputación y alta visibilidad
Un ejemplo es la participación de Patrick Mahomes en Whoop. La empresa logró llegar a sus 9 millones de seguidores, segmentados y ávidos por consumir lo que el quarterback les recomiende, sin gastar en una pauta adicional, al mismo tiempo en que la mayoría de medios relacionados generaba millones de impresiones de la marca al hablar de la inversión. Todo esto mientras el líder de los Chiefs los asesoraba, les entregaba feedback sobre el uso de su producto en un jugador de la NFL, les presentaba a otros atletas interesados en relacionarse con ellos y les permitía vincularse con la imagen del actual campeón del Super Bowl.
Ahora, dependiendo del capital y la disponibilidad de tiempo que se tenga, o incluso del perfil de riesgo de cada atleta y el nivel de involucramiento que quiere tener con las inversiones, existen distintas figuras por medio de las cuales pueden desempeñarse como atletas inversionistas:
Inversionista ángel- Invierten de manera directa y a título personal en una empresa.
Por ejemplo, la inversión de Checo Pérez o Manu Ginobili en Kavak, o la de Tom Brady en FTX (ouch!).
Limited Partner (LP)- Invierten en algún fondo de Venture Capital que, a su vez, invierte en startups de distintas industrias.
Por ejemplo, la inversión de David Nalbandián en Newtopia VC o la de Memo Ochoa en Altered Ventures.
General Partner (GP)- Levantan capital de diversos inversionistas para formar un fondo que administre dicho capital e invierta en empresas.
Por ejemplo el fondo que levantó Pau Gasol, llamado Gasol16Ventures o Serena Ventures, el fondo de $111 millones de dólares de Serena Williams.
Fundador (a)- Con capital propio o ajeno, deciden fundar una empresa desde la raíz, y operarla hacia el éxito.
Por ejemplo, la agencia de representación Evolve fundada por Naomi Osaka, o Saysh, la empresa de moda femenina fundada por Allyson Felix.
Y en esta última categoría nos damos cuenta de algo interesante, y es que es ahí donde se encuentran la mayoría de las estrellas del deporte femenil invirtiendo su capital e imagen. ¿Cual es la razón? pudiera ser un menor capital disponible, derivado de la disparidad en ingresos, para distribuir en varias inversiones, o un interés en involucrarse al 100% con la operación del negocio, o la oportunidad para materializar una visión de negocios, no lo sé, pero vemos otros casos como el de la ex-futbolista Haley Rosen quien fundó Just Women´s Sports, o el de Alex Morgan quien fundó Togethxr, ambas empresas enfocadas en las mujeres.
¿Y en Latinoamérica?
Aquí apenas empieza todo. Son pocos los casos en que se ve la participación de atletas aún. Un claro ejemplo es Draftea que, además de Iker Casillas y Pau Gasol, cuentan con estrellas como Kevin Durant, Travis Kelce y Odell Beckham Jr. en su cap table, y del otro lado de la mesa, además de los ya mencionados, resulta difícil encontrar atletas cuyo impacto en el ecosistema emprendedor sea relevante. Estoy seguro que se trata de una oportunidad.
La buena noticia es que la figura de los atletas ya no sólo impacta al deporte.
La opinión de Playbook
Me encanta este tema y me parece un perfecto ejemplo de una relación ganar-ganar. Los atletas están siendo capaces de multiplicar sus ingresos y construir una base sólida para el desarrollo de su vida (y la de sus familias) post retiro, y el ecosistema emprendedor está siendo capaz de captar un inmenso valor que, en la forma de capital, influencia o visbilidad, le permite a los involucrados potenciar sus ofertas de valor y hacerlas crecer más rápido.
¿Y las razones de por qué en Latinoamérica no vemos lo mismo que pasa en Estados Unidos? Me atrevo a pensar que una de las razones tiene que ver con el acceso a mayor educación en Estados Unidos. Muchos atletas vienen de college, por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar, en la mayoría de los casos, negocios o administración y eso les da una mayor sensibilidad al tema de finanzas personales.
¿Y si alguien toma la iniciativa y organiza este tipo de inversiones guiando a quienes tienen la posibilidad de hacerlo?
Y tú, ¿qué opinas?
Gracias por estos 5 minutos, ¡nos vemos la próxima!
Por favor dime qué tanto recomendarías este artículo a algún amig@ (5 es "muy recomendable") |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |