• PLAYBOOK
  • Posts
  • ¿Sobrevivirá el tenis varonil al fin de una era?

¿Sobrevivirá el tenis varonil al fin de una era?

Con el retiro del Big 3, la ATP enfrenta el desafío de mantener a los aficionados comprometidos y encontrar nuevas estrellas capaces de llenar el vacío.

Leer este artículo te tomará: 5 minutos

El retiro de Rafa Nadal marca un momento clave para el tenis mundial, un deporte que ya ha perdido a leyendas como Roger Federer y Serena Williams, y que pronto dirá adiós a Novak Djokovic. Con el fin de una era dorada, la ATP enfrenta el desafío de mantener a los aficionados comprometidos y encontrar nuevas estrellas capaces de llenar el vacío.

Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está haciendo la ATP para mantenerse relevante?

  • ¿Qué legado deja el Big 3?

  • ¿Cuáles son los retos que tiene el tenis?

El plan de la ATP

Los números recientes de la ATP no parecen ser tan alarmantes, al contrario. En junio de 2024 la ATP presentó cifras de su rendimiento en redes sociales en el último año y arrojaron lo siguiente:

  • Las audiencias de los tenistas ATP se han incrementado en un 10% hasta alcanzar los 168 millones

  • Los torneos ATP han aumentado sus seguidores en un 16%, llegando a los 8.8 millones.

  • Los canales sociales del ATP Tour han firmado un crecimiento récord del 48%

  • Un total de 17 tenistas ATP acumulan más de un millón de seguidores en redes sociales.

  • Los jugadores ATP han sumado más de 15 millones de nuevos seguidores

  • Los torneos ATP categorías 1000, 500 y 250 han generado colectivamente un aumento notable en redes sociales durante los últimos 12 meses, incrementando en un 233% sus visualizaciones hasta alcanzar los 787 millones.

  • Los torneos ATP Masters 1000, por sí solos, han generado un aumento del 252% en visualizaciones de redes sociales, hasta alcanzar los 545 millones.

En el caso de los jugadores, el incremento llega tras el establecimiento en la ATP de un departamento específico de Marketing para el Jugador en 2023, creado para ofrecer un servicio digital de contenido a medida de los jugadores, dirigido a mejorar la marca personal del deportista y sus audiencias.

En el caso de los canales oficiales del ATP Tour, el crecimiento en su alcance en redes sociales llega tras el establecimiento de una nueva estrategia social y de contenido que incluye colaboraciones y publicación cruzada con otros deportistas, eventos, ligas y entidades como el Real Madrid, la NBA y la Fórmula 1

Pero, si estas cifras son tan positivas, ¿cuál es el reto al que se enfrenta el tenis?

El legado del Big 3

Se estima que más de 1,000 millones de personas ven tenis en el mundo, lo que lo sitúa en el top 5 de deportes con más seguimiento y el primero a nivel individual.

Muchos de ellos decidieron seguir el deporte gracias a una generación de jugadores que ha marcado una época, posiblemente la mejor en la historia del tenis: el llamado Big 3, con Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, o Big 4 si incluimos a Andy Murray. quienes durante 20 años dominaron el tenis.

Pero de ellos, sólo queda en activo Djokovic, que cada vez juega menos torneos.

Tratando de anticiparse a la inminente crisis, la ATP intentó, con la Next Gen, impulsar una generación que desbancara a las caras conocidas pero los resultados no se dieron, pues siguieron ganando los mismos, a los que parece solo frenaron las lesiones.

Y para ejemplificarlo, vale la pena recordar que 2024 es el primer año desde 2002 en el que un miembro del Big 3 no ganó un Grand Slam.

Entonces, ¿cómo llenar ese vacío?

El reto que tiene el tenis mundial consiste en ser atractivo con esta nueva generación de jugadores más allá de los Grand Slams, porque, tal como lo mencionó Novak Djokovic durante el US Open de este año, el prestigio de los Grand Slams siempre empujará al tenis.

Las cifras de los 4 grandes en 2024 lo demuestran:

  • Casi 2,000 millones de espectadores en más de 200 países.

  • Más de 3,360,000 aficionados asistieron a los torneos, un aumento del 10% en 2023.

  • Aumento de más del 30% en el número de visualizaciones e impresiones de vídeos durante el torneo

Ahí no está el problema.

Según un estudio de YouGov, el crecimiento de fans se está estancando.

¿Cuál es la razón?

Al menos una de ellas es que 4 de los 5 tenistas más populares ya no están activos, y quienes le siguen gozan de apenas una tercera parte, o menos, de su popularidad.

El futuro del tenis dependerá de su capacidad para adaptarse a un panorama competitivo sin las figuras que dominaron las últimas dos décadas.

Apostar por nuevas rivalidades, construir narrativas atractivas y fortalecer las plataformas digitales será crucial, y más en una época en que un deporte más rentable y social como el Padel amenaza la supervivencia de clubes de tenis.

La Opinión de Playbook

Mientras los Grand Slams son el núcleo del prestigio del tenis, el futuro demanda estrategias más ágiles y menos dependientes de los grandes torneos. La ATP deberá impulsar formatos y narrativas que capten el interés de una audiencia más joven y digital.

Aunque el crecimiento en redes sociales es notable, el desafío real será mantener a estas audiencias comprometidas a medida que las estrellas más icónicas se retiren.

La ATP está utilizando su departamento de marketing para transformar la percepción del tenis, destacando no solo a jugadores individuales, sino también al circuito como un producto integral para reducir la dependencia de figuras icónicas.

Y tú, ¿qué opinas?

¿Crees que figuras como Carlos Alcaraz y Jannick Sinner podrán lograr la misma popularidad que el Big 3?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.