- PLAYBOOK
- Posts
- La guerra del deporte por la atención
La guerra del deporte por la atención
La idea clásica de la TV como “primera pantalla” y el celular como “segunda pantalla” está desapareciendo.
Por Guillermo Mejía
Leer este artículo te tomará: 4 minutos
De acuerdo con el reporte Digital Trends 2025 de IMG, esa idea clásica de la televisión como “primera pantalla” y el celular como “segunda pantalla” está desapareciendo. Hoy, las organizaciones deportivas enfrentan un nuevo desafío: ganar la batalla por la atención en ambas pantallas, simultáneamente.
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Qué dice el reporte de IMG acerca de la segunda pantalla?
¿Cuál es la tendencia de consumo de deportes en vivo?
¿Cuál es el reto para las organizaciones deportivas?
El ocaso de la “primera pantalla”
Tradicionalmente, la televisión ha sido el centro del consumo deportivo. Sin embargo, hoy en día los smartphones son una extensión de la experiencia, y en muchos casos, la principal herramienta para interactuar con el contenido deportivo.
De hecho, si nos fijamos en los datos, es posible que pasemos más horas en la “segunda pantalla” que en la “primera pantalla”:
Hay cerca de 7,000 millones de celulares activos en el mundo.
Las personas toman su celular alrededor de 60 veces al día
Dedican alrededor de 4 horas de su día a actividades relacionadas con el celular.
Es por eso que tenemos que replantearnos qué significan ahora la primera y la segunda pantalla.
Por ejemplo, cuando estás viendo un partido, ¿qué tan seguido estás 100% enfocado en el juego, y cuánto dura ese momento?
¿Verdad?
Ahora llévalo al siguiente nivel y analiza un momento en el que estás con tu pareja, hijos o amigos, ¿cuántos están haciendo una sola actividad?
La nueva era del consumo deportivo
Los datos no mienten. Según un estudio de Nielsen en el que analizaron el comportamiento del consumidor mientras veían un partido, hay muchos “ladrones de atención” que nada tienen que ver con el juego en cuestión.
Pero si nos enfocamos an aquellas actividades específicas del deporte, vemos que la mayoría de los aficionados no solo mira el partido; lo vive en varias capas, lo cual da pie a diversas oportunidades para que las organizaciones deportivas puedan aprovechar este tiempo en la antes llamada “segunda pantalla”
Según Deloitte, el 77% de los aficionados realiza actividades complementarias mientras ve un evento deportivo. Y van de todo, desde consultar estadísticas e interactuar en redes sociales, hasta apostar en tiempo real o participar en ligas de fantasy.
Adaptarse o desaparecer
Las organizaciones que se aferren al modelo antiguo corren el riesgo de perder relevancia. No se trata solo de transmitir un evento; se trata de construir experiencias inmersivas.
Y esto no es un enfoque único para todos. Mientras los jóvenes buscan experiencias dinámicas en plataformas como TikTok e Instagram, las generaciones mayores aún valoran la experiencia tradicional. Comprender estas diferencias y adaptar las estrategias será esencial.
Un camino hacia el futuro
IMG identifica tres estrategias principales para maximizar el tiempo que los aficionados dedican a seguir un partido:
Gamificación y apuestas en vivo: Las interacciones en tiempo real no solo cautivan, sino que crean vínculos inmediatos con el evento.
Chats interactivos en streaming: Crear espacios de debate en tiempo real no solo incrementa el alcance, sino también la fidelidad (y permanencia) del espectador.
Empoderar a los aficionados como creadores: Hoy, el 65% de la Gen Z se identifica como creador de contenido. Convertirlos en embajadores amplifica el alcance de cualquier evento.
En la era de las múltiples pantallas, el éxito en la industria deportiva dependerá de la capacidad de las organizaciones para integrar la experiencia.
La Opinión de Playbook
El deporte ya no se vive solo desde el sofá o el estadio; es una experiencia multisensorial y multidimensional. Las nuevas generaciones demandan algo más que partidos: buscan interacción, creatividad y momentos que puedan compartir y recordar.
El desafío está en crear puntos de contacto que hablen a cada audiencia, en cada plataforma. Porque, al final, la experiencia del aficionado no es un monólogo, es una conversación que sucede en tiempo real. Y en esta era de múltiples pantallas, el juego apenas comienza.
Y tú, ¿qué opinas?
¿En qué actividad "te distraes" más al ver un partido? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |