♾️Infinitas

El donativo que cimentará al futbol estadounidense

¡Buen domingo!

Te dejamos acá lo que necesitas saber sobre la otra mitad de la industria deportiva.

Que lo disfrutes.

League One Volleyball obtiene inversión por 100m

La nueva liga de voleibol femenino tiene su sede en Estados Unidos, y hará su debut en enero. (Acá más información).

AWSN adquiere los derechos de la WNBL

Transmitirán la Liga Nacional Femenina de Basquetbol de Australia en más de 65 países. (Acá más información).

DAZN entra en basquetbol femenil

Serán los primeros en emitir la Euroliga, más allá de la OTT de FIBA y sus canales de YouTube. (Acá más información).

Presentan la Women´s Lacrosse League

La Premier Lacrosse League (PLL) varonil ha lanzado su filial femenil. Se estrenará en febrero de 2025. (Acá más información).

EA Sports incluye jugadoras en NHL 25

Se integrará a jugadoras de la Liga de Hockey Profesional Femenino en el videojuego NHL 25. (Acá más información).

El donativo que cimentará al futbol estadounidense

Leer este artículo te tomará: 3 minutos

Michele Kang anunció que donará 30 millones de dólares a los programas femeninos de US Soccer durante los próximos cinco años, lo cual puede marcar un antes y después en la industria.

Y es que la noticia no llama la atención solamente por la cantidad, lo más relevante es el efecto transformador que semejante suma podría provocar a un proyecto ya de por sí sobresaliente.

No cabe duda que USWNT (U.S. Women's National Soccer Team) es el equipo más laureado del fútbol femenino moderno:

Sumado a los éxitos deportivos está su enorme impacto comercial y mediático. Durante el ciclo de la Copa Mundial 2023, USWNT tenía 38 licencias, entre las que se incluían 16 nuevos socios.

En este contexto llega la aportación de Michele Kang, que en los últimos años ha dejado claro su interés en la industria, con Kynisca, la primera organización mundial de multi propiedad dedicada al fútbol femenino y con el Kynisca Innovation Hub que aspira a liberar el potencial atlético femenino.

Kang dice que ve el donativo como seed capital que empuje a otros donantes a seguir el ejemplo: “Necesitamos que aficionados, patrocinadores e inversores den un paso adelante y garanticen que este impulso se traduzca en un crecimiento sostenible”.

Se trata de una inversión holística: ampliará las oportunidades competitivas de las jugadoras juveniles, mejorará la identificación de talentos e impulsará el desarrollo profesional de jugadoras, entrenadoras y árbitras.

Y es que el foco está en hacer crecer todo el ecosistema, no solamente lo relacionado con la generación de nuevos talentos para la cancha, en palabras de Kang:

“No podemos construir un éxito duradero centrándonos únicamente en los equipos profesionales, las ligas o las instalaciones de entrenamiento y los estadios. Todo eso es estupendo y necesario. Pero para profesionalizar de verdad y elevar el fútbol femenino, me parece esencial que desarrollemos todos los elementos del ecosistema, empezando por la etapa más temprana del desarrollo del fútbol”.

A pesar de que Estados Unidos tiene números muy superiores a la media que presentan los estudios de FIFA respecto a entrenadoras y árbitras, su objetivo es crecer significativamente ese número.

Más allá de números concretos, la meta es conseguir que desde la base las niñas que se interesen en el fútbol tengan mayores posibilidades de encontrarse en el camino con entrenadoras y árbitras. Y que sus opciones de hacer carrera en el fútbol no se limiten a patear el balón.

Un ejemplo del enorme cambio que esto puede representar en la cultura futbolística son las palabras que en octubre del 2020 dijo Jill Ellis, ex entrenadora de la USWNT y jugadora juvenil durante casi 10 años:

“Nunca tuve una mujer como entrenadora”.

Educación y desarrollo del liderazgo

Al ofrecer educación, tutoría y formación a miles de profesionales, se pretende duplicar el número de mujeres en puestos de liderazgo clave en el deporte.

Este es el paso más importante. Cuantas más mujeres entrenen equipos u oficien partidos, más diverso será el entorno deportivo.

Además, su presencia no es sólo una cuestión de igualdad, sino también de calidad. Cuanto mejor preparadas estén las entrenadoras y las árbitras, mayor será el nivel competitivo y estructurado que adquiera el fútbol femenino, por lo tanto, las oportunidades comerciales también pueden crecer.

Lo más importante de esta donación son sus implicaciones a largo plazo. No se trata sólo de las jugadoras de hoy, sino de que las generaciones futuras tengan acceso a una estructura más sólida.

La opinión de Infinitas

Esta donación es mucho más que un acto filantrópico; es una declaración de intenciones para transformar el fútbol femenino desde sus cimientos. Si se cumplen los objetivos planteados, el fútbol femenil en Estados Unidos seguirá marcando el camino a seguir para el resto del mundo.

El fútbol femenil no puede crecer solo a través de equipos y ligas profesionales. La clave está en fortalecer cada nivel del sistema, desde las categorías juveniles hasta los puestos de liderazgo. Esta nueva estrategia busca precisamente eso: construir una base sólida que beneficie tanto al presente como al futuro del deporte.

El aumento en el número de entrenadoras y árbitras no solo transformará la forma en que se juega y organiza el fútbol femenino, sino que también marcará un cambio cultural en el deporte, impulsando su profesionalización a largo plazo.

“El deporte femenino ha sido infravalorado y pasado por alto durante demasiado tiempo”

-Michele Kang

¿Crees que en LATAM debamos enfocarnos primero en construir las bases, o en fortalecer las ligas para tener un destino?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

Por favor contesta a este correo o escribe a [email protected] con los temas o historias que te gustaría que abordáramos sobre deporte femenil.