- PLAYBOOK
- Posts
- ¿Debería la FMF romper con SUM?
¿Debería la FMF romper con SUM?
La FMF tiene que tomar una decisión: seguir con un modelo probado pero desgastado o buscar nuevas formas de monetizar su popularidad.
Por Guillermo Mejía
Leer este artículo te tomará: 5 minutos
El acuerdo entre la FMF y SUM ha generado ingresos millonarios y ha expandido el alcance del fútbol mexicano en Estados Unidos durante más de dos décadas. Sin embargo, con su vencimiento en 2028, la FMF tiene que tomar una decisión: seguir con un modelo probado pero desgastado o buscar nuevas formas de monetizar su popularidad.
Si lees este artículo podrás responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los detalles del acuerdo FMF - SUM?
¿Qué es el MexTour?
¿Qué sigue entre la FMF y SUM?
Este artículo es presentado por:
Ve al final para más información.
Desde 2002, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mantiene un vínculo con la empresa Soccer United Marketing (SUM) para masificar su impacto en Estados Unidos, ya sea organizando partidos amistosos bajo el título de MexTour, así como en otras actividades relacionadas a la explotación de marca.
El acuerdo establece que la selección mayor varonil debe disputar al menos 5 partidos amistosos al año en Estados Unidos (no incluye duelos oficiales de Copa Oro o Nations League).
El MexTour genera aproximadamente $9m usd por juego. De esta cantidad, entre $2 y $3m usd son ingresos garantizados para la FMF, traduciéndose en, al menos, $10-$15m usd anuales.
Cada ciclo mundialista este acuerdo genera entre $40 y $60m usd, lo que alcanza para mantener toda la estructura de selecciones nacionales femeniles y varoniles, así como el mantenimiento del CAR y la FMF durante el mismo período.
Según el ex presidente de la FMF, Yon de Luisa, los ingresos que se generan por el MexTour representan poco más de un tercio del presupuesto anual de la FMF, y más dramático aún es que este negocio le genera más dinero a la FMF que el propio mundial ($9m usd en Qatar 2022).
Detalles del MexTour
Desde que inició el acuerdo con SUM, México ha jugado 82 partidos en territorio nacional por 129 amistosos en Estados Unidos, sin contar partidos oficiales de Copa Oro, Copa América Centenario, y Nations League.
Estos 129 partidos amistosos han atraído a más de 5 millones de aficionados, otorgando a la FMF una ganancia entre $258 y $387m usd.
Pero hay un problema.
Si observamos los últimos 10 partidos del MexTour hay dos aspectos que invitan a pensar que los incondicionales, como la FMF los llama, ya no consumen cualquier producto:
Los rivales importan, y enfrentar a selecciones como Uzbekistán o Nueva Zelanda implica un riesgo de baja asistencia.
Hace años parecía imposible pensarlo, pero la afición tiene memoria y los pobres resultados de la Copa América ocasionaron malas entradas en la Fecha FIFA de septiembre.
Además, si analizamos las cuatro peores asistencias en partidos jugados en Estados Unidos desde 2002, oficiales o amistosos, observamos que éstas se han dado recientemente.
Lo que obliga a preguntarse:
¿Qué sigue entre la FMF y SUM?
En 2022 la FMF firmó una renovación con SUM hasta 2028. El nuevo acuerdo incluye por primera vez a la Selección Femenil de México.
Ya se han comenzado a discutir posibles escenarios para después de 2028. Y es que, a pesar de las tendencias antes mencionadas, es un hecho que los partidos en Estados Unidos seguirán teniendo un interés altísimo para la FMF, pero tal vez SUM ya no esté dispuesto a pagar lo mismo.
Una opción que se está evaluando es que la FMF organice los partidos de la selección en EE.UU. sin la intermediación de SUM. Esta estrategia permitiría a la federación aumentar considerablemente sus ingresos, pero incurrir en una carga operativa muy retadora.
Según algunos reportes, la FMF podría duplicar o incluso triplicar los ingresos actuales si organiza los partidos por su cuenta. La experiencia adquirida durante más de 20 años de colaboración con SUM sería clave para llevar a cabo esta transición, pero, ¿bastaría con esto para operar desde EE. UU?
Otro aspecto a evaluar es si vale la pena jugar más partidos en México. La relación con el aficionado en territorio nacional se ha descuidado mucho en los últimos años y con el 2026 a la vuelta de la esquina es buen momento para limar asperezas.
Tipo de cambio
No es un secreto que el factor dólar sería clave para tomar una decisión de este tipo. En Estados Unidos los precios para los partidos amistosos varían dependiendo del estadio, pero oscilan entre los $50 y los $300 dólares por boleto.
Mientras que los precios de esta Fecha FIFA en México están en:
En Guadalajara vs Estados Unidos: De $30 a $160 dólares (se agotaron en pocos días)
En Puebla vs Valencia CF: Entre $20 y $65 dólares (no se han agotado)
El partido en Guadalajara generará una de las taquillas más grandes en la historia de la selección en el país.
Tal vez alternar juegos en territorio mexicano y en EE.UU. contra rivales atractivos pueda ser la solución para que la gallina de los huevos de oro siga produciendo.
La Opinión de Playbook
No debemos perder de vista que este acuerdo no sólo considera la organización de partidos amistosos sino la explotación de una de las marcas más importantes de México, y en ese rubro podemos decir que se ha dejado mucho valor sobre la mesa.
Quizás la solución no sea absorber por completo la operación en Estados Unidos sino pensar en una mejor coordinación entre FMF y SUM (¿oficina de representación?) para capitalizar el valor de la marca, promoviéndola y posicionándola, logrando así mejores taquillas. Un punto medio, pues.
El MexTour muestra signos de agotamiento y la concentración excesiva en el mercado estadounidense ha lastimado la relación del Tri con la afición local. En un producto así se debe priorizar el cuidado de la marca y el engagement de la afición, más allá del ingreso neto.
Y tú, ¿qué opinas?
¿Quién crees que gana más con este acuerdo? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
¿Quieres conocer las nuevas aplicaciones de la ciencia de datos en el deporte?
ITAM Sports Analytics Conference
La conferencia que reúne a líderes de la industria, académicos y estudiantes para discutir innovaciones y aplicaciones de la tecnología en el sector deportivo así como crear la comunidad de científicos de datos deportivos más grande de América Latina.